Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Por fraude de Q25 millones, MP presenta acusación contra ex alcalde chinautleco Arnoldo Medrano y su familia

Exjefe edil y 18 personas más son sindicadas de beneficiarse de forma ilícita mediante adjudicaciones de la comuna por obras públicas.

Fecha de publicación: 10-04-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) planteó este martes durante la audiencia de etapa intermedia tramitada por el Juzgado C de Mayor Riesgo, la acusación contra 19 sindicados en otro proceso de corrupción en la municipalidad de Chinautla.

 

Se trata el caso conocido como “Un negocio de familia” vinculado el ex alcalde Arnoldo Medrano, su esposa María Luisa Osorio Vásquez, entre otros familiares de la pareja y señalados de haber cobrado Q25 millones en contratos anómalos para obras públicas.

La fiscalía presentó los informes de la denuncia realizada en el 2011 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), por anomalías en transferencias hechas a constructoras beneficiadas por la corporación edil.

Además, se mostraron los listados de las adjudicaciones a dichas empresas por parte del ayuntamiento entre 2009 y 2010, y cuyos beneficiaros eran parte de la estructura criminal, además de la línea de parentesco entre los sindicados.

Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la organización delictiva recibió al menos Q25 millones en contratos ilegales. Por este asunto el diputado Gustavo Medrano perdió la inmunidad y tiene orden de arraigo, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la solicitud de antejuicio presentada en julio de 2017.

Etiquetas: