Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales asegura que no disminuirá al Ejército

Fecha de publicación: 10-04-18
El Presidente aumentó el presupuesto del Ejército dos veces este año, mientras que la cartera del Interior ha sufrido recortes. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A pesar de que los Acuerdos de Paz sobre el fortalecimiento del poder civil y función del Ejército establece la reducción de los efectivos de la institución armada, el presidente Jimmy Morales aseguró ayer que el Ejército no será disminuido, durante un acto público en la colonia Paraíso II de la zona 18 capitalina, donde se oficializó el retiro de las tropas castrenses de los patrullajes de seguridad ciudadana.

“No se disminuirá el Ejército, se modernizará, se fortalecerá”, dijo Morales quien en su discurso además elogió a los militares y aseguró que su apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) provocó la reducción de homicidios.

Un informe de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad da cuenta que la tasa de dicho delito se redujo de 41.5 a 24.6 por cada 100 mil habitantes, entre febrero de 2008 y el mismo mes de este año.

Sin embargo, las declaraciones del mandatario carecen de sustento porque la disminución de los homicidios no se debe al acompañamiento del Ejército a la PNC, sino a aspectos más técnicos como la implementación de nuevas estrategias de investigación como las escuchas telefónicas, señaló Helen Mack, directora de la Fundación Mirna Mack.

La activista agregó que la disminución de crímenes en la zona 18 de la ciudad donde la Policía y el Ejército implementaron fuerzas de tarea, obedece a un “efecto vejiga” el cual provocó que la criminalidad se trasladara a otras áreas donde no hay fuerzas de seguridad.

24.6

Muertes por cada 100 mil habitantes es la tasa de homicidios, a febrero 2018.

Etiquetas: