Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Empresarios proponen fortalecer unidad para fiscalizar a partidos

Este es uno de los cinco compromisos asumidos ayer por la iniciativa Guate Íntegra, los cuales incluyen nuevas prácticas de transparencia en las empresas del sector privado.

Fecha de publicación: 10-04-18
Integrantes de la Directiva de Cámara de Industria: (izquierda a derecha) Eduardo Girón, Stephani Melville, Enrique Segarra, Rudolf Jacobs y Juan Carlos Tefel. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Dos de los cinco compromisos anunciados ayer por Guate Íntegra, creada por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) en 2015, tienen que ver con temas electorales. En uno de estos los empresarios ofrecieron apoyo técnico para la conformación de la nueva unidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el Control y Fiscalización de las Finanzas de Partidos Políticos, cuyo plan de funcionamiento se encuentra atrasado. El otro aspecto es realizar una campaña de información sobre las acciones por la transparencia electoral.

Los empresarios, además, indicaron que impulsarán un mecanismo para que se incluyan cláusulas anticorrupción reconocidas internacionalmente en los contratos administrativos y en las licitaciones que realicen todas las instituciones estatales. Los otros dos compromisos se refieren al diseño de políticas de transparencia, conformación de canales internos de denuncias para evitar actos de corrupción e impulsar programas sobre valores, ética y educación cívica entre niños y jóvenes.

Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG, indicó que los compromisos asumidos obedecen a una reflexión interna por parte de los empresarios y que las acciones anunciadas buscan asegurar una “cultura de legalidad y apego estricto a las leyes y al debido proceso”, por medio del “combate a la corrupción en todas sus expresiones”. Agregó que las elecciones generales de 2019 deber ser “ejemplares”, por lo que los empresarios deben ampliar sus compromisos en favor de la transparencia de los procesos electorales.

 “Necesitamos transparencia, voltear la página y seguir construyendo un mejor país; no lo podemos hacer si estamos en la coyuntura. Si hay casos (en investigación) esos los van a enfrentar las personas que estén señaladas, pero hay que construir un mejor país”, indicó el presidente de la CIG.

Reconocer errores

A criterio de José González-Campo, expresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), la situación actual del país es responsabilidad de todos los guatemaltecos; por eso el sector empresarial decidió proponer los cinco compromisos entre los que se incluyen diseñar reglas claras para el financiamiento de partidos políticos y fortalecer la fiscalización por parte del TSE. Subrayó que si en el pasado alguna persona infringió las leyes, tendrá que afrontar sus errores.

“Si existieron errores tendrán que reconocerse, hacerles frente con valentía y con dignidad; pero más importante es dar el paso adelante. De errores no vamos a construir, de cómo enfrentemos eso y cómo nos pondremos de acuerdo es de donde debemos sacar los acuerdos que hacen falta para que este país salga adelante”, aseguró González-Campo.

El anuncio de los compromisos se realizó ayer en un hotel de la zona 10 capitalina, a donde acudieron miembros de la sociedad civil, entre ellos el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín; además de los integrantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Durante la actividad el abogado chileno Gonzalo Smith, gerente corporativo de Asuntos Legales de la multinacional SACI Falabella, expuso acciones de integridad empresarial.

Sobre Guate Íntegra

 

>El programa Guate Íntegra surgió desde 2015 como un lineamiento de la Cámara de Comercio Internacional, (ICC) de la cual la Cámara de Industria de Guatemala es el capítulo nacional. La ICC agrupa a asociaciones empresariales de más de 130 países. Guate Íntegra, además, está integrada por la Cámara de la Construcción, CentraRSE, oenegé United Way, y Acción Ciudadana (AC).

Los compromisos

Estos son los cinco lineamientos sobre transparencia y combate a la corrupción que fueron anunciados ayer por parte del sector empresarial, como parte de las acciones del programa Guate Íntegra.

      Mecanismos de control y políticas de transparencia dentro de las empresas y canales de denuncia.

      Fortalecer la formación en las empresas y promover el marco legal para fomentar la transparencia. Profundizar programas de valores, ética y educación cívica entre niños y jóvenes.

      Campaña de educación e información, además de poner a disposición de la base gremial las acciones para la transparencia electoral en el marco de la ley.

      Apoyar el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE, con apoyo técnico.

                Impulsar que las instituciones estatales adopten cláusulas anticorrupción internacionalmente reconocidas, en procesos administrativos y de licitaciones.

“Aquí termina lo que no se hizo bien.  Vamos a dedicarnos a componer lo que no está bien”.

 Michael Ascoli,  fundador de Grupo Solid.

“Necesitamos transparencia, voltear la página y seguir construyendo un mejor país; no lo podemos hacer si estamos en la coyuntura”.

Juan Carlos Tefel,  presidente de la CIG.

“De errores no vamos a construir, de cómo enfrentemos eso y cómo nos pondremos de acuerdo es de donde debemos sacar los acuerdos que hacen falta para que este país salga adelante”.

José González-Campo,  expresidente de la CGC.

“El sector privado quiere ser parte de la solución y tomar acciones concretas para el futuro de nuestro país, sobre todo la construcción de una Guatemala transparente”.

Javier Zepeda,  director ejecutivo CIG.

Etiquetas: