Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Donan estufas ahorradoras

El proyecto apoyado por la Cooperación de Alemania beneficiará la salud, economía y medio ambiente de los lugareños.

 

Fecha de publicación: 10-04-18
Familias de Tecpán reciben las estufas. Por: LUISA PAREDES / ELPERIÓDICO
Más noticias que te pueden interesar

Mercedez Ajtzac sufre padecimientos respiratorios debido al humo que inhala diariamente al cocinar. Para preparar los alimentos a una familia de 11 hijos, debe caminar varios kilómetros para cortar leña en una propiedad privada y pagar más de Q200 por una “tarea de leña” (cinco cargas con aproximadamente 80 leños) que no les alcanza para terminar un mes.

Ajtzac al igual que 51 familias más de Técpan, Chimaltenango, recibieron ayer una estufa ahorradora que permitirá mejorar la calidad del aire en las viviendas, que disminuye el riesgo de contraer infecciones respiratorias o afecciones oculares, reduce el peligro de incendios y el gasto de leña.

El proyecto apoyado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo de Alemania por medio de la organización Welthaus Bielefeld, permitirá instalar más de 800 estufas, de las cuales ya fueron entregadas este año 162 en San Martín Jilotepeque y en Técpan, mientras que el resto serán entregadas en los próximos meses.

Mariano Buchi, representante de ventas de Helps International –empresa que fabrica las estufas ahorradoras– explicó que, a diferencia del fuego abierto usado tradicionalmente en el país, estas tienen una cámara de combustión tipo rocket que permite aprovechar el calor y reduce el consumo de leña en un 65 por ciento.

El costo de las estufas prefabricadas es de Q1,200, y las familias beneficiadas cancelan Q200 por ellas, con el objetivo que aprecien y cuiden el artefacto. Además, reciben una capacitación para que las instalen ellos mismos y cómo darles mantenimiento.

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, indicó que este tipo de proyectos son significativos por el impacto en la salud de las amas de casa, así como el cuidado del medio ambiente, “dos temas importantes para la cooperación entre Alemania y Guatemala que llega a sus 40 años”, manifestó el diplomático.

Por su parte Andreas Boueke, de Welthaus Bielefeld, opinó que las estufas ahorradoras son una medida “fácil y eficiente” de prevenir problemas futuros y ayudar a la economía de las familias, pero lamentablemente el Gobierno guatemalteco no muestra interés por implementarlas.

 “Si se quieren eliminar los gastos gubernamentales en atención en salud y en reforestar, inviertan en esto. Es una inversión pequeña en comparación a lo que hay que gastar después si no las usan”, señaló Boueke.

65%

se reduce el uso de leña. 

Etiquetas: