Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Berger asegura en Suiza que –el actual embajador sueco– Anders Kompass supo de la Operación Pavo Real

Expresidente manifiesta hoy en Ginebra su “indignación y protesta” ante Corte Federal por los juicios llevados contra el exdirector de la PNC, Erwin Sperisen, quien espera un tercer juicio.

Fecha de publicación: 10-04-18
foto: archivo
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El exmandatario Oscar Berger aseguró hoy en Suiza que Anders Kompass, en el 2006 titular de la Oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos por la ONU en Guatemala, fue consultado e informado sobre las acciones que tendría el Estado en la toma de la Granja Penal Pavón, ubicada en Fraijanes.

“Se hizo consultas con el señor Anders Kompass, quien era delegado de los derechos humanos ante la ONU en Guatemala, quisimos pedirle asesorías y le informamos que íbamos a intervenir la cárcel, porque estaba siendo el punto donde se originaban los hechos criminales más importantes en el país”, aseveró el exjefe del Ejecutivo.

Kompass se desempeña ahora como embajador de Suecia. elPeriódico intentó obtener la postura del diplomático sobre los asertos de Berger, y estos señalamientos, pero en la embajada indicaron que “estaban en reunión y no podían atender la llamada, sino hasta más tarde”.

A seis días que se inicie el nuevo juicio contra Erwin Sperisen por su supuesta implicación en por lo menos diez asesinatos de reos durante su gestión como director de la PNC, Berger ofreció está mañana en Ginebra una conferencia de prensa.

“No entendemos cómo se autoriza que cierre un juicio, pero se ordena que se abra otro por el mismo caso dándole facultades a la misma juzgadora que ya manifestó en público que lo condenó y que lo volvería a condenar”, expuso el expresidente. En dos ocasiones en el pasado intentó testificar a favor de Sperisen, pero el tribunal lo rechazó.

Berger calificó de nuevo hoy como una “decisión de Estado” el operativo “Pavo Real”, del cual –dijo– fueron informados diplomáticos y medios de comunicación. La intervención en la cárcel obedeció a que los reos de alta peligrosidad mandaban y desde ahí planificaban “secuestros y los hechos más trágicos de la historia de Guatemala”.

En seis casos, el tribunal consideró que Sperisen es corresponsable de las muertes de los presos ejecutados sumariamente, siendo modificada la escena del crimen para pretender mostrar unos enfrentamientos que nunca ocurrieron, según la acusación.

El próximo 16 de mayo se iniciará el tercer juicio contra Sperisen. Los tribunales de Ginebra lo han condenado en dos ocasiones a cadena perpetua por la ejecución extralegal de diez reos en las cárceles entre 2005 y 2006, durante el mandato de Berger.

Se declara “preso político”

Ginebra / AFP – El exdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala Erwin Sperisen se declaró este martes aquí “preso político”, en vísperas de un nuevo juicio tras dos condenas a cadena perpetua por 10 asesinatos de reos entre 2005 y 2006.

“No se ha establecido la verdad, no se me ha querido atender, escuchar, soy un preso político, soy inocente”, declaró a la AFP al margen de una rueda de prensa el exfuncionario con nacionalidad guatemalteca y suiza.

Sperisen se halla en libertad condicional a la espera del inicio el lunes del proceso de revisión ordenado por el Tribunal Federal, máxima instancia judicial suiza, porque algunos testigos interrogados por escrito para el primer juicio en 2014 no fueron convocados para confrontarlos con Sperisen en el segundo, celebrado en 2015.

En la rueda de prensa, Sperisen contó con el respaldo del expresidente de Guatemala (2004-2008) Óscar Berger, quien declaró: “La absolución de un criminal es una aberración, pero la condena de un inocente es una monstruosidad”. Según él, siete detenidos murieron en un enfrentamiento en la cárcel de Pavón.

El Tribunal Federal, por el contrario, retuvo que esos siete reclusos “no murieron en enfrentamientos con la Policía u otras fuerzas armadas” sino que “su eliminación fue planificada” y hay “indicios” de la participación de Sperisen. Los otros tres presos, que huyeron de la penitenciaría del “Infiernito”, fueron recapturados y asesinados en 2005.

Para la vista oral del lunes, el Ministerio Público solicitó que se incluyan como testigos a dos investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada en 2007 a través de un acuerdo entre la ONU y Guatemala.

Según fuentes consultadas por la AFP, se trata de los españoles Fernando Toledo y Luis Modrego, que ya comparecieron en los juicios anteriores. La defensa de Sperisen adelantó que ha presentado para esta ocasión una querella penal contra Toledo por falso testimonio.

Javier Figueroa, uno de los subordinados de Sperisen, fue absuelto en Austria en 2013, mientras que en 2017 la justicia española hizo lo propio con Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación de Guatemala, superior jerárquico de Sperisen.


Información tomada de la transmisión de Diego de León Sagot.