Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

A magistrado preso por sus vínculos con “el Rey del Tenis” le “perturba” que periodistas se acerquen a carceleta donde lo tienen

Eddy Orellana comparece con los hermanos Sergio Roberto y Clara López Villatoro ante jueza Éricka Aifán para continuar primera declaración en caso “Comisiones Paralelas”, que en 2014 amañaron las elecciones de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Fecha de publicación: 10-04-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Aunque el detenido magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis ha pedido hoy a la prensa la ‘campañaza’ de publicar un pronunciamiento suyo contra el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, también ha tenido el valor de pedirle a la jueza Éricka Lorena Aifán no permitir que los reporteros se acerquen a la carceleta donde lo tienen, porque… “se siente perturbado”.

El inusual episodio se ha dado esta mañana con el presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, al reinicio de la audiencia de primera declaración en el Juzgado D de Mayor Riesgo, que resolverá sobre la situación del abogado Sergio Roberto López Villatoro, alias “el Rey de Tenis”, y su hermana Clara Guadalupe –de los mismos apellidos– por el expediente “Comisiones Paralelas”.

 

Orellana y López fueron aprehendidos en operativos de la Policía, el Ministerio Público (MP) y la CICIG el viernes 23 de febrero pasado. La mujer permaneció fugitiva varios días hasta que el 6 de marzo se entregó. El grupo es sospechoso de haber pagado sobornos en el 2014 para incidir maliciosamente en la elección de altos cargos en las cortes de justicia.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, dijo en su momento que el primero de ellos está señalado del delito de cohecho pasivo por haber recibido del segundo un lujoso apartamento en una zona exclusiva capitalina “a cambio de favorecer como comisionado de postulación sus intereses en la elección de magistrados” para el periodo que concluye en el 2019.

Las pesquisas conjuntas desarrolladas desde entonces permitieron determinar la existencia de “indicios racionales que evidencian relaciones de confianza, compañerismo y afinidad” de López –a quien se sindicará de cohecho activo– con al menos dos de los 13 jueces que actualmente integran la cúpula de la CSJ, precisó el titular de la CICIG.

López Villatoro permanecía en el radar público desde hace años al ser señalado por organizaciones sociales y medios locales de ejercer poder en elecciones judiciales. La fiscalía y la comisión internacional –un ente adscrito a Naciones Unidas–, habían pedido en enero de 2017 el retiro de los privilegios del magistrado para investigarlo por este caso.

Finalmente, Orellana Donis se mostró muy molesto al ser aplazada por problemas de audio en la sala de audiencias, la diligencia de continuación de primera declaración por el expediente Comisiones Paralelas.

Etiquetas: