Domingo 24 DE Junio DE 2018
Nación

Porque restos del papá de juez Xitumul fueron hallados en destacamento, cinco exmilitares lo recusan  

Titular de Tribunal C de Mayor Riesgo rechaza por falsos los argumentos y sostiene que resolución en el juicio será colegiada, no solo de él, dentro del proceso penal Molina Theissen.

Fecha de publicación: 09-04-18
Pablo Xitumul, titular del Tribunal de Mayor Riesgo C. foto: José Miguel Lam Por: Katerin Chumil
Más noticias que te pueden interesar

El abogado del general retirado Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército en la década de los ochenta. recusó hoy al presidente del Tribunal C de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, con el argumento de que el fallo del juicio contra cinco exaltos mandos sería sesgada porque los restos de su padre fueron encontrados en el destacamento militar de Rabinal, Baja Verapaz, en 2008.

A la recusación se adhirieron los exoficiales Manuel Antonio Callejas y Callejas, Francisco Luis Gordillo Martínez –extriunviro del gobierno que presidió Efraín Ríos Montt en 1982 y disolvió para autoproclamarse presidente–, Edilberto Letona Linares y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, enjuiciados por la desaparición del estudiante Marco Antonio Molina Theissen y el secuestro y violación de su hermanaEmma Guadalupe.

Sin embargo, luego de darle trámite y deliberar entre los tres integrantes de la instancia de sentencia, así como discutirla con la Fiscalía de Derechos Humanos y los querellantes, se rechazó la acción al coincidir en su improcedencia porque debieron presentarla a inicios del juicio. Caso contrario, se tendría que inhibir de conocer el proceso y otro órgano jurídico iniciar un nuevo debate oral y público.

La desaparición

El Ministerio Público (MP) los acusa de haber detenido ilegalmente en un control de carreteras en Santa Lucía Utatlán, Sololá, el 27 de septiembre de 1981, a Emma Molina Theissen cuando portaba propaganda y material sobre discusión política. Llevada a la Zona Militar “Manuel Lisandro Barillas”, de Quetzaltenango, donde fue violentada sexualmente y torturada. Escapó nueve días después.

No obstante, poco tiempo después su hermano Marco Antonio de solo 14 años de edad y estudiante de secundaria, fue secuestrado por militares vestidos de particular que lo sacaron violentamente de su casa ubicada en La Florida, zona 19 capitalina, consta en el expediente procesal abierto en contra de Lucas García, Callejas y Callejas, Gordillo Martínez, Letona Linares y Zaldaña Rojas.