Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

López Bonilla: “Monzón puede decir misa en griego, lo importante es que lo pueda respaldar”

Exministro de Gobernación llega a carearse con el colaborador eficaz, pero solo queda en intento debido a excusa y recusación presentadas ante el juez Miguel Ángel Gálvez que obligan a suspender audiencia.

Fecha de publicación: 09-04-18
Foto: Édgar Pocón
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, ha llegado la mañana de este lunes a la continuación de la diligencia o declaración como anticipo de prueba del colaborador eficaz en el Juzgado B de Mayor Riesgo dentro del proceso penal Cooptación del Estado ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

“Juan Carlos Monzón puede decir misa en griego si quiere, lo importante es que lo pueda respaldar”, comentó previo al inicio de la audiencia en el caso por lavado de dinero, organizado supuestamente por exfuncionarios del desaparecido Partido Patriota, de donde habrían captado fondos ilegales para financiar la campaña electoral del 2011.

La audiencia donde ambos estarían careándose, al igual que con otros sindicados, quedó hoy únicamente en intento debido a una excusa y recusación presentadas ante el juzgador, quien informó a las partes que el fiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval viajó desde ayer por orden de Thelma Aldana a Estados Unidos.

El responsable de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad se espera que vuelva al país el miércoles por lo que la audiencia será retomada el jueves 12. Gálvez también comunicó que el litigante Víctor Alfredo Pérez Torres presentó una recusación contra él debido a su condición de postulante a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).

El exfuncionario del Interior había pedido el jueves pasado al contralor del expediente estar presente en el resto del interrogatorio que al declarante le realizarán la FECI y los abogados defensores de los numerosos acusados.

Nunca estuvo en La Antigua

En reiteradas ocasiones el también exsecretario privado de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías manifestó que, siendo ministro, López Bonilla fingió operativos para dar con su paradero, mientras él estaba prófugo por el caso La Línea.

En 2015 el responsable de las fuerzas de seguridad habría tenido información de la ubicación de Monzón Rojas, debido a que “aparecieron” documentos y objetos personales –del ahora colaborador eficaz– en un hotel de La Antigua Guatemala, lo cual niega.

Luego de su corta estadía en la ciudad colonial se supone que huyó rumbo a Honduras, donde le perdieron la pista, aseguró en su momento López en conferencia de prensa.

Regalos para Otto Pérez

La semana pasada Monzón declaró en las audiencias que los exministros Alejandro Sinibaldi, Ulises Anzueto y Mauricio López aportó cada uno Q250 mil para comprarle una lancha como obsequio de cumpleaños al entonces presidente Otto Pérez Molina.

También contribuyeron el ex secretario privado Juan de Dios Rodríguez, la propia Baldetti y el empresario Raúl Osoy. Según la Fiscalía, la nave marítima costó Q1 millón 560 mil.

Según Monzón, Bonilla le entregó el dinero en su despacho ubicado en el Ministerio de Gobernación, zona 1. La celebración del onomástico fue en la finca presidencial Santo Tomás, de Escuintla, a finales de noviembre del 2012, donde hubo exhibiciones de motocicletas, agregó.

La audiencia donde estarían careándose Mauricio López Bonilla, y otros sindicados con Juan Carlos Monzón, quedó en intento, debido a una excusa y recusación presentadas antes el juez Miguel Ángel Gálvez.

El juzgador informó que el fiscal Juan Francisco Sandoval realizó un viaje, desde el pasado domingo 8 de abril, a Estados Unidos, por orden de la Fiscal General, Thelma Aldana. Sandoval regresaría el miércoles y sería hasta el próximo jueves 12, que se retome la audiencia.

Además, informó que el litigante Víctor Alfredo Pérez Torres presentó una recusación contra el juez debido a que figura como postulante a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).