Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Comunas adeudan Q2.3 millardos por servicio de energía eléctrica

La deuda más alta de las alcaldías es con el INDE, pero también le deben a Energuate.

Fecha de publicación: 09-04-18
Las municipalidades tienen una deuda con las empresas que distribuyen energía electrica en los municipios desde 2009 aproximadamente. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los montos pendientes de pago por parte de las comunas por el suministro de energía eléctrica y servicio de alumbrado público son acumulados, en algunos de los casos desde 2009. Las alcaldías pagan solo una parte de su consumo total; lo cual las ha llevado a mantener deudas que juntas suman Q2.3 millardos, de acuerdo con las cifras hasta febrero pasado del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y de la empresa Energuate, la principal distribuidora de energía eléctrica del país.

Las deudas más onerosas las mantienen con el INDE nueve municipalidades, las que deben pagar en total Q2.1 millardos, según el Instituto. La comuna de Quetzaltenango sigue siendo la que mayor deuda arrastra con Q1.3 millardos; sin embargo, las autoridades ediles solo reconocen como adeudo el 10.4 por ciento de ese monto. Otros de los ayuntamientos registrados con mayor cantidad de pagos atrasados son: Puerto Barrios, Huehuetenango, Jalapa, Guastatoya y Zacapa.

Fredy López, vocero del INDE, señaló que las cantidades tienden a aumentar porque las administraciones municipales solo pagan una parte de estos. Agregó que la institución está anuente a negociar los montos con las autoridades ediles y que, en el caso concreto de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, no existe ningún convenio de pago porque no ha habido interés de esa comuna.

“Ellos (el INDE) dicen que eso es lo que les debemos, pero nosotros tenemos otra cifra: andamos por los Q145 millones, es la deuda que nosotros tenemos amparados en un contrato de 1978 el cual tiene precios de la energía en aquellos tiempos. A partir de 2010 el INDE empezó a enviar dos facturas diferentes y desde entonces la deuda se elevó demasiado. Pagamos aproximadamente Q6 millones al mes y ellos mandan facturas aproximadamente de Q12 millones porque están aplicando otros precios”, explicó el alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva.

Agregó que la Municipalidad estudia un planteamiento para el pago de deuda al INDE, pero sobre el monto de Q145 millones y no de Q1.3 millardos.

 

Más municipios de San Marcos

Además de la deuda al INDE, otras 89 comunas están pendientes de pagar Q210 millones a la distribuidora Energuate por concepto del servicio de alumbrado público. Según los datos proporcionados por el vocero de la empresa, Mynor Amézquita, entre las alcaldías que registran mayor retraso en los pagos figuran siete de San Marcos: Malacatán, San Pablo, Catarina, Ayutla, Ocós, El Rodeo y Tajumulco. El año pasado se registraron cortes de energía en ese departamento, debido al impago del servicio.

“En promedio, estos municipios tienen entre siete y ochos años que no logran saldar la deuda. Son lugares en los que la recaudación es menor, respecto del costo de energía para las lámparas; esto significa que todos los meses van abonando una cantidad, pero es menor al total de la deuda”, precisó Amézquita.

En varios municipios de San Marcos y otros de Alta Verapaz, Huehuetenango y Sololá, Energuate ha denunciado el robo de energía eléctrica; sin embargo, grupos campesinos han argumentado que realizan cortes como medida de rechazo a los altos costos del servicio.

 

Escuelas sin energía

Debido a la deuda que mantiene el Ministerio de Educación (Mineduc) de aproximadamente Q800 mil, Energuate advirtió hace dos semanas que 938 escuelas se encontraban sin el servicio de energía eléctrica u orden de corte. El vocero de Energuate indicó ayer que las Direcciones Departamentales cancelaron la deuda y con otras acordaron convenios de pago.

En un comunicado, la empresa indicaba que la situación fue notificada al titular del Mineduc, Oscar Hugo López, a quien se le solicitó poner al día la deuda porque muchos de los establecimientos podrían ser utilizados en la Consulta Popular del 15 de abril. Los centros educativos se ubican en San Marcos, Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Jutiapa.

12 años para pagar

Si la deuda por energía de la Municipalidad de Quetzaltenango no continuara creciendo, y si esa comuna destinara la totalidad del presupuesto asignado a su Empresa Municipal –de Q113.9 millones–, terminaría de pagar los Q1.3 millardos adeudados al INDE en 12 años. Mientras que, si lo mismo ocurriera en el caso de la comuna de Puerto Barrios, cuya empresa eléctQrica tiene un presupuesto de Q100 millones, tardaría un poco más de dos años en pagar los Q225.6 millones que acumula de deuda.

Q1.3

Millardos es la deuda que mantiene la comuna de Quetzaltenango por servicio de energía.

Etiquetas: