Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Aspirantes van por 60 puntos para ser incluidos en el sexteto

Hoy se inicia la evaluación final de los 30 aspirantes a Fiscal General; seis de ellos integrarán la nómina de candidatos que se remitirá  al Presidente.

Fecha de publicación: 09-04-18
La Comisión evaluará los méritos académicos y profesionales de acuerdo a una tabla aprobada en enero pasado. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una semana queda para que la Comisión de Postulación elabore la nómina de seis candidatos a Fiscal General y jefe del Ministerio Público. El presidente Jimmy Morales elegirá de ese listado al sucesor de Thelma Aldana, que deberá tomar posesión el próximo 17 de mayo.

Desde hoy y hasta el miércoles, la Comisión de Postulación efectuará la evaluación individual de los méritos académicos y profesionales de los 30 aspirantes –jueces, fiscales y litigantes– quienes presentaron un resumen de su plan de trabajo la semana pasada.

La Comisión se integra por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Pineda; los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas del país y de la Universidad de San Carlos de Guatemala; así como el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y el presidente del Tribunal de Honor de dicha gremial.

Los integrantes de la Comisión evaluarán los méritos académicos y profesionales de los aspirantes con base en una tabla aprobada a finales de enero pasado, en una de las primeras sesiones de la postuladora. Según aprobó la Comisión, solo quienes lleguen a un mínimo de 60 puntos podrán ser elegibles para integrar el sexteto.

Suman puntos

Los méritos académicos, que se ponderan a partir de los títulos universitarios, publicaciones y ejercicio de la docencia, suman un máximo de 30 puntos.

La experiencia profesional se califica con un máximo de 60 puntos. Hasta 25 puntos podrán obtener quienes hayan desempeñado cargos públicos en instituciones públicas relacionadas con el sistema de justicia, en materia penal, o que hayan ejercido como litigantes. La tabla de gradación no consigna cuántos años de ejercicio es el mínimo para obtener los 25 puntos. Esto de, momento deja la duda si se les otorgará por igual a quienes tengan cinco o 25 años de experiencia.

El desarrollo de actividades de proyección humana da a los aspirantes la oportunidad de sumar otros cinco puntos, para un total de cien.

En la sesión del pasado 20 de marzo, que terminó después de las 21:00 horas, por iniciativa del decano de la Universidad Da Vinci, Carlos Rodil Quintana, la Comisión aprobó que el listado de los seis candidatos que se enviará al Presidente, se iniciará de los postulantes que hayan obtenido nota de 60 puntos, de conformidad con la tabla de gradación.

Las acciones que desde enero ha desarrollado la Comisión, de acuerdo con la ley, pretenden seleccionar a los mejores candidatos para que el presidente Jimmy Morales elija al Fiscal General para el periodo 2018-2022.

Los 30 aspirantes ya se jugaron los primeros 15 puntos: 5 correspondientes a la prueba psicométrica a cargo de la Universidad del Valle de Guatemala y otros diez, por la entrevista pública a la que se sometieron la semana anterior.

Los comisionados enfrentan presiones de tiempo y de procedimientos, pues deben cumplir con el cronograma establecido para que, el lunes 23 de abril se remita a la Presidencia la nómina de seis candidatos. Hasta el viernes no se había decidido cómo se aplicará la tabla de gradación a cada uno de los aspirantes.

 

La honorabilidad

>El presidente de la Comisión de Postulación y de la CSJ, Antonio Pineda, indicó que lo primero que harán hoy será valorar las pruebas de descargo relacionadas con las tachas presentadas en contra de 11 de los 30 aspirantes. Las cualidades éticas deben ser analizadas por los comisionados, de acuerdo con sentencias anteriores de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero no tienen ningún puntaje.

Fechas clave

Evaluación final de expedientes: 9 al 11 de abril

Elaboración de la nómina  de seis aspirantes que se trasladará al Presidente: 16 de abril

Publicación de la nómina  de los seis candidatos y entrega al Presidente: 23 de abril

Plazo para presentar impugnaciones: 24 al 27 de abril

Resolución de las impugnaciones 30 de abril

Fuente: Cronograma de trabajo.

Etiquetas: