Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Alejandra Azmitia, primera eliminada en carrera por la Fiscalía General: solo obtiene 44 puntos y necesitaba mínimos 60

Postuladora en jornada de evaluación y ponderación de expedientes de los 30 profesionales interesados en dirigir al MP durante los próximos cuatro años, pero solo uno lo logrará.

Fecha de publicación: 09-04-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Terminada el viernes la etapa de entrevistas públicas a los 30 aspirantes a Fiscal General y Jefe –o Jefa– del Ministerio Público (MP) y durante la cual expusieron sus planes de trabajo, la Comisión Postuladora emprendió hoy temprano la ponderación de los expedientes: La primera evaluada fue Yaquelin Alejandra Azmitia Poroj quien solo registró 44 del total de 100 puntos y para pasar a la siguiente etapa necesitaba como mínimo 60. Está eliminada.

El procedimiento sigue en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, donde los optantes son analizados con una tabla de puntuación como formación académica (30 puntos), experiencia profesional (65) y proyección humana (5) para sumar 100. La segunda aspirante ha sido Mayra Yojana Véliz López –actual secretaria general de MP– calificada con 70, por lo cual continúa en el proceso. Se rechazó una tacha, pero mantiene otra en la que está sindicada.

Lo que sigue

–       De hoy al miércoles 11 los comisionados efectúan la evaluación final y ponderación de expedientes, aunque en casos extremos podrán pedir información adicional de candidatos a instituciones estatales o privadas.

–       El lunes 16 y conforme a lo estipulado en el cronograma aprobado, la instancia redactará mediante voto la lista con los seis abogados finalistas cuyos nombres serán propuestos al presidente Jimmy Morales para que de entre ellos nombre al nuevo Fiscal General.

–       El lunes 23 será publicada en el Diario de Centroamérica y dos impresos de mayor circulación. Hoy, la diputada de Convergencia por Guatemala, Nineth Montenegro Cottom, refirió que esta semana se aplica la tabla de gradación a los 30 aspirantes y es la etapa crucial.

Etiquetas: