Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Condenan a 11 años de prisión a socios de Marlon Monroy

Elmer Ochoa Hernández y Mynor Leonardo Cerón vinculados a “el Fantasma”, fueron condenados en Estados Unidos tras aceptar que conspiraron para distribuir cocaína.

 

Fecha de publicación: 08-04-18
Elmer Abraham Ochoa Hernández, fue capturado el 20 de abril de 2017. Por: Redacción redaccion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Los guatemaltecos Elmer Abraham Ochoa Hernández y Mynor Francisco Leonardo Cerón fueron condenados en Estados Unidos a 135 meses de prisión, además de a cinco años de libertad supervisada, tras declararse culpables de conspirar para distribuir cocaína sabiendo que esta iba a ser importada a Estados Unidos.

Ochoa y Leonardo fueron extraditados a Estados Unidos en 2017 sin presentar oposición. Al llegar a ese país, ambos se declararon culpables y fueron juzgados el pasado 28 de diciembre en la Corte del Distrito Sur de Florida por el juez Federico Moreno.

Ambos fueron detenidos tras la extradición de Marlon Monroy Meoño, conocido como el Fantasma. Monroy Meoño se graduó de la promoción 127 de la Escuela Politécnica junto a Leonardo Cerón quien tras su captura se habría quedado a cargo de las operaciones de tráfico de drogas. Leonardo Cerón quien alcanzó el grado de Teniente Coronel, era conocido como Promo por haber llevado estudios con el Fantasma.

El sitio InSight Crime dedicado al estudio y análisis de temas de seguridad, señaló en su página web que según funcionarios del gobierno estadounidense consultados, el Fantasma habría utilizado sus contactos en el Ejército para transportar drogas desde Ecuador y Colombia hasta las costas de Guatemala.

En El Salvador, tras su captura, las autoridades desarticularon una red compuesta por más de cien personas que según las investigaciones trabajaban también para Monroy Meoño.

Conforme las autoridades, Ochoa Hernández operaba en la frontera con México, y era el encargado de trasladar la droga de Monroy a los carteles mexicanos.

Myonr Francisco Leonardo Cerón, purgará una condena de 135 meses en Estados Unidos.

El Origen de “el Fantasma”

Monroy originario de Morales, Izabal, estudió en el Instituto Adolfo V. Hall de Zacapa de donde salió para estudiar en la Escuela Politécnica en 1994. Se retiró en 2004 del Ejército con el grado de teniente coronel.

En esa época conoció a Juan José León Ardón, alias Juancho León, un conocido narcotraficante de La Pepesca, Zacapa, para quien empezó a trabajar como su jefe de seguridad.

El Fantasma se dedicaba a entrenar al personal de seguridad de varios narcotraficantes, para lo cual reclutaba soldados kaibiles del mismo Ejército o egresados de los institutos Adolfo V. Hall. Su grupo se denominaba M-3 y estaba entrenado con tácticas militares.

En marzo de 2008, tras el asesinato de Juancho León, por parte de un comando armado de los Zetas enviados por el Cartel de Sinaloa en venganza por un tumbe de drogas, Monroy formó su propia organización.

¿Financista de FCN?
Monroy habría declarado tras su captura que fue financista de la campaña electoral de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, a este último el Fantasma le habría entregado un aporte millonario por medio de uno de sus hijos.

A pesar de que Monroy amenazó con revelar dicho aporte, decidió aceptar la extradición y aseguró que entregaría las pruebas del aporte de campaña a las autoridades estadounidenses.

Etiquetas: