Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ministro ordena expulsar de Salud Pública a médico residente por haber negado asistencia a una niña baleada anoche

Ataque armado en La Comunidad, Mixco, dirigido contra tres hombres que tomaban licor en abarrotería, alcanza a menor de 4 años a quien en la emergencia del Roosevelt un doctor no quiso atender.

Fecha de publicación: 07-04-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“La falta es grave y esto queda como un precedente por si vuelve a ocurrir, para que la gente sepa qué va a pasar. No estoy dispuesto en lo absoluto a que no atiendan a la población”, ha advertido hoy el ministro Carlos Enrique Soto Menegazzo al anunciar la inminente destitución de un médico del hospital Roosevelt por haberse negado a asistir anoche en la emergencia de adultos a una niña baleada.

El caso –que ha provocado una ola de indignación en las redes sociales–, provocó la inmediata intervención del titular ministerial luego de conocerse que bomberos voluntarios habían auxiliado en la 31 calle y 5a. avenida de la colonia la Bendición, aldea La Comunidad en la zona 10 de Mixco, a tres adultos varones, pero sabían que una pequeña de 4 años también presentaba herida de arma de fuego.

En efecto, la niña fue blanco de los disparos hechos por dos individuos desde una moto en contra de los clientes del negocio. Recibió un tiro en un brazo y le causó fractura. Estaba junto a su mamá y una hermanita cuando todo ocurrió. Angustiados, la señora y otros familiares prefirieron no esperar la llegada de los socorristas y en su propio carro la llegaron a la emergencia del Roosevelt.

Ya ahí, un doctor la recibió, preguntó de dónde procedían y al escuchar que de La Comunidad, pues –según los testimonios recogidos y circulados en redes digitales– le dijo a la madre que esperara sentada en un banca. Eso molestó a otra persona que hacía turno para atención y le recomienda que mejor la lleve a la urgencia de Pediatría. Así lo hizo y con su hijita en brazos camina ayudada por bomberos rumbo a esta.

Revienta el clavo

Esta mañana, el ministro Soto Menegazzo reaccionó con severidad en su cuenta personal de Twitter: “Ante la irresponsable actitud del MÉDICO RESIDENTE que ni siquiera tuvo la delicadeza de evaluar a la menor, he llamado la atención del director del hospital Roosevelt para que este médico sea expulsado de inmediato y se prohiba vuelva a efectuar cualquier residencia en el MSPAS”.

También previno: “El punto es que no importa si son adultos o niños, la menor iba herida de bala”, por lo que a su criterio no se justifica que la paciente haya estado en la sala de adultos y no en pediatría, porque su obligación era atenderla de inmediato. “Por fortuna salió estable de la operación, pero la actitud del médico fue mala… malísima”, por lo que habló con el director del centro “y le dije que tenía una sanción”:

La destitución del doctor irresponsable

Etiquetas: