Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Capturan a Elsa Xoná, del clan que cooptó la vivienda popular

Las autoridades informaron de la aprehensión de Elsa Erundina Xoná Morán, sobre quien pesaban cinco órdenes de captura por estafa.

Fecha de publicación: 07-04-18
Xoná Moran tenía cinco órdenes de captura, la primera desde octubre de 2010 y la más reciente, del 22 de enero de 2016, por los delitos de estafa propia y casos especiales de estafa. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la captura de Elsa Erundina Xoná Morán, de 57 años, en la 7ª. avenida de la zona 1 de Cobán, Alta Verapaz, quien era requerida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cuilapa, Santa Rosa, que emitió cinco órdenes de captura desde octubre de 2010 por la posible comisión del delito de casos especiales de Estafa.

Se trata de la mujer que vecinos estafados de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, señalan de haberles ofrecido viviendas subsidiadas por el Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi), en 2010 y que solicitó un adelanto de Q3 mil 300 “para gastos administrativos” por beneficiario, sin embargo, estos nunca recibieron sus viviendas.

Xoná Morán construyó viviendas en  ese departamento por medio de la Constructora San Miguel del Norte, que de acuerdo con los datos del Fondo Para la Vivienda (Fopavi), solo esa empresa recibió 68 proyectos por la suma de Q124 millones 97 mil 500.

Dicha sociedad fue fundada en 2004 por Xoná Morán junto con su esposo Miguel Ángel Alvarado y sus hijos, Miguel Orlando Alvarado Xoná, Herber Abimael Alvarado Xoná y Ángela Mariana Alvarado Xoná. Según Fopavi, pese a que ya existía denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de dicha constructora, se le adjudicaron 32 proyectos más.

La capturada también figura como fundadora de las empresas Inmobiliaria Estrella de Oriente S.A., Corporación Del Sur S.A. y Torre Centro S.A., las que también fueron cofundadas con su esposo e hijos.

De 30 empresas en las que figura Xoná Morán, al menos 25 tienen como dirección fiscal el barrio San Sebastián en la zona 2 de San Cristóbal Verapaz. Dirección que también fue reportada por varias empresas constructoras que el Fopavi denunció que incumplieron con los trabajos para los que fueron contratados.

Las empresas son: Constructora G&L, Constructora La Montaña, Constructora Raquel, Constructora y Consultora Construbien, Constructora San Lázaro, COPrOBISE, Corporación Lanusse, Corporación Victoria & Requena y SERVI-TECH.

Construcciones deficientes

Según resultados de una auditoría realizada por el Instituto de Desarrollo Económico Social de América Latina, a viviendas sociales en Paquix, Huehuetenango, un beneficiario debió colocar él mismo la puerta de su casa. Otros improvisaron con tablas para cubrir un agujero que quedó en su ventana.

Además, se estableció que el sistema eléctrico de las viviendas fue realizado ineficientemente, con cables expuestos que representan peligro latente para los residentes.

En 2017, elPeriódico publicó la forma de operar del Clan Xoná, donde también se dio a conocer que en su comunidad son conocidos por ser constructores y de movilizarse en lujosos vehículos.

Tal es el caso de Allan García Xoná, hijo de Eleonora Xoná, quien fue electo alcalde de San Cristóbal Verapaz para el período 2016-2020, y  quien se pasea en una camioneta Audi y un Mustang plateado de dos puertas que aparece a nombre de su esposa Dulce Anahí Cardona, quien figura como dueña de la empresa Corporación Lanusse S.A. que recibió Q17.7 millones por construcción de viviendas.

El Audi, sí está a nombre del jefe edil, quien también figura como dueño de la empresa individual G&L la que ha sido beneficiada con contratos por Q13.5 millones.

Las órdenes de captura

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Cuilapa, Santa Rosa, emitió la primera orden de captura el 29 de octubre de 2010. La segunda orden de aprehensión fue girada el 18 de noviembre del mismo año; la tercera fue girada el 25 de mayo de 2011, la cuarta el 1 de febrero de 2012, las primeras cuatro por el delito de estafa propia y la última el 22 de enero de 2016 por el delito de casos especiales de estafa.

Etiquetas: