Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ya es historia la persecución penal por genocidio contra Ríos Montt: Tribunal resuelve extinguirla ante su muerte

Órgano jurisdiccional también ordena devolver a Zury Ríos los Q500 mil de fianza pagados y con lo cual se evitó que el general retirado fuera a prisión por masacres en el Triángulo Ixil.

Fecha de publicación: 06-04-18
Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado, fue declarado demente por distintos médicos que lo evaluaron. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Extinguir en definitiva la persecución penal iniciada hace años contra el exjefe de Estado (1982-1983) José Efraín Ríos Montt a raíz de una masacres cometida por el Ejército en aldeas del Triángulo Ixil ha decretado este viernes el Tribunal B de Mayor Riesgo que a raíz de su muerte acaecida el domingo pasado, también ordena devolverle a la hija Zury Maité Ríos Sosa la fianza de Q500 mil pagada en el 2012 como medida sustitutiva para impedir que fuera enviado a prisión.

El general de brigada –en retiro– dejó de existir el fin de semana en su residencia de la colonia Tecún Umán, zona 15 capitalina, debido a complicaciones cardiacas, aunque desde hace algún tiempo era aquejado por varios males, incluida la demencia senil. Por lo tanto, ha llegado al final el proceso penal que por genocidio abrieron el Ministerio Público (MP) y querellantes adhesivos por las muertes violentas de indígenas en aldeas quichelenses de Nebaj, Chajul y Cotzal.

ONU declara desde Ginebra

Este mismo viernes –solo que mucho antes de la resolución judicial favorable para cancelar el juicio–, la portavoz del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Liz Throssell, emitió el siguiente comunicado oficial:

Ginebra, Suiza, 6 de abril de 2018. Los juicios paralelos en Guatemala contra el exlíder militar, general Efraín Ríos Montt, y el exjefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, por cargos de genocidio contra el pueblo Ixil y crímenes contra la humanidad están programados para reanudarse hoy.

Obviamente, dado el fallecimiento de Ríos Montt el 1 de abril, solo se reanudará el juicio contra Rodríguez Sánchez. Instamos a las autoridades guatemaltecas a garantizar que los juicios de los acusados ​​de violaciones cometidas durante los 36 años de conflicto armado interno del país se lleven a cabo sin demora. El fallecimiento de Ríos Montt no debe impedir que las autoridades cumplan con sus obligaciones con respecto a los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

A pesar de los valientes esfuerzos de las víctimas y la sociedad civil guatemalteca, hasta la fecha, muy pocos casos de graves violaciones de derechos humanos, especialmente de altos funcionarios, han dado lugar a condenas.

En mayo de 2013 Ríos Montt fue declarado culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad, y su condena fue anulada días más tarde por razones procedimentales. Transcurrieron cuatro años para que nuevamente fuera llevado a juicio. Estas demoras aumentan el riesgo de privar a las personas de su derecho a la justicia, especialmente dada la avanzada edad de muchas de las víctimas y de los acusados, como lo demostró el fallecimiento de Ríos Montt a la edad de 91 años.

Retrasar la justicia también puede constituir una violación de la obligación del Estado de investigar y juzgar graves crímenes en virtud del derecho internacional. En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades a aprobar un marco legal que prevenga y sancione eficazmente el uso malicioso del amparo y otras tácticas dilatorias empleadas por los acusados.

También instamos al Gobierno de Guatemala a garantizar la protección de la independencia de las autoridades judiciales y a otras partes involucradas en los casos, dadas las amenazas en su contra.

Es importante que la nueva o el nuevo Fiscal General que será electo el próximo mes demuestre un fuerte compromiso para continuar la lucha contra la impunidad por crímenes del pasado.

Portavoz: Liz Throssell

Etiquetas: