Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Seis constructoras licitan carretera que abandonó Odebrecht

Según un informe del Ministerio de Comunicaciones, el abandono de la obra por casi dos años ha provocado un “deterioro” exagerado” de la carretera.

Fecha de publicación: 06-04-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Entre 12 y 15 meses tardará la construcción de la carretera de 93 kilómetros entre Suchitepéquez y la frontera con México que abandonó la empresa brasileña Norberto Odebrecht desde mayo de 2016. En 15 días la Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) espera adjudicar los tres tramos, cuyas ofertas fueron recibidas ayer.

Si la DGC otorga los contratos a las ofertas más bajas presentadas en los tres concursos, la obra total tendría un costo de Q184.2 millones; mientras que, si la institución adjudica las propuestas más altas, el Estado pagaría Q218.5 millones.

Delfino Mendoza, jefe de Planificación y Estudios de la DGC, explicó que Odebrecht solo construyó el inicio de la carretera y un trayecto entre Retalhuleu y Quetzaltenango; lo cual hizo necesario que el proyecto se dividiera en tres tramos.

Mendoza agregó que las empresas que resulten ganadoras de las licitaciones deberán remover el asfalto deteriorado y colocar material nuevo. La carretera de dos carriles únicamente será reparada, pero no se realizará la ampliación a cuatro vías como se tenía previsto cuando se le otorgó a Odebrecht.

Un informe del CIV al que elPeriódico tuvo acceso, señala que el abandono de la obra provocó “un deterioro exagerado” de la vía.

Por la supuesta adjudicación anómala a Odebrecht, se debate un caso penal abierto en el cual se encuentran ligados a proceso cuatro personas que habrían sobornado a exfuncionarios del extinto Partido Patriota (PP).

93

 

Kilómetros es la longitud de los tres tramos de la obra completa.

Etiquetas: