Domingo 21 DE Octubre DE 2018
Nación

Ministerio Público denuncia a Francisco García Gudiel por el delito de usurpación de calidad

Fiscalía Contra la Impunidad también plantea querella penal ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios.

Fecha de publicación: 06-04-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), presentó hoy una denuncia contra Francisco García Gudiel porque posiblemente incurrió en el delito de usurpación de calidad ya que ha continuado litigando en los tribunales de justicia, a pesar que desde el 17 de diciembre pasado se le aplica una sanción del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), lo que le prohíbe el ejercicio profesional. 

Según la querella, el 13 de febrero pasado el letrado se presentó al Juzgado D de Mayor Riesgo a una audiencia del caso Construcción y Corrupción donde actuó como defensor del sindicado José Guillermo Samayoa Soria, a pesar que ya estaba suspendido por el Tribunal de Honor.

García Gudiel fue castigado luego de una denuncia que interpuso Ramón Cadena, de la Comisión de Juristas para Centroamérica, por la actitud agresiva observada hacia la jueza Yassmín Barrios, del Tribunal A de Mayor Riesgo, quien presidió en su momento el debate oral por genocidio contra el general Efraín Ríos Montt.

La sanción consistió en una multa de Q5 mil 40, amonestación pública y la suspensión por un año del servicio profesional, pero al ser consultado hoy dijo que ya realizó el pago de su colegiación en el CANG y que la suspensión no está vigente ya que debe ser ratificada por la Asamblea General del Colegio de Abogados para que sea efectiva.

Etiquetas: