Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales continúa en campaña pro Consulta Popular del 15 de abril sobre Belice

Fecha de publicación: 06-04-18
Foto: Gobierno de Guatemala Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

Presidente recorre Zacapa, las Verapaces y otros departamentos donde insta a los ciudadanos para que ese domingo asistan a las urnas.

 

 

El presidente Jimmy Morales ha visitado hoy Alta Verapaz –y otras jurisdicciones departamentales– para exhortar a los habitantes a votar en la Consulta Popular del domingo 15 sobre si la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (Holanda) debe o no definir por la vía pacífica los límites fronterizos entre los territorios guatemalteco y beliceño.

 

“Queremos tener certeza jurídica para seguir haciendo mejores negocios con Belice. El 15 de abril no hay que darle la espalda a esta oportunidad”, dijo por ejemplo en Zacapa ante los dirigentes sociales, alcaldes y gobernadores de esa provincia así como de Chiquimula y El Progreso, según lo consignó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Tras una reseña histórica del litigio con la excolonia británica y los esfuerzos realizados desde el 2000 para resolver de forma bilateral el litigio de más de 200 años, en Salamá pidió a autoridades y vecinos llevar el mensaje a los pobladores del resto de municipios porque “no hay que darle la espalda a la oportunidad” de avanzar en la búsqueda de una solución definitiva al diferendo territorial, insular y marítimo.

 “Hoy debemos de unirnos para solucionar este problema que tiene siglos”, expresó Morales, porque únicamente el soberano pueblo de Guatemala puede decidir “si queremos ir a la Corte Internacional de Justicia a solucionar un problema histórico por la vía jurídica, con especialistas que revisarán todo el tema y tomarán una decisión que aceptarán los dos pueblos”.

“Son 200 años de un reclamo, no podemos dar por perdida una causa sin siquiera empezar a pelear”, repitió –según una versión divulgada en redes sociales de la AGN– el gobernante en varios pasajes de su mensaje de motivación en las giras en que es acompañado por los ministros Sandra Jovel (Relaciones Exteriores) y Alfonso Alonzo (Ambiente y Recursos Naturales).

Posteriormente, en una rueda de prensa el jefe del Ejecutivo dijo que el propósito principal de sus visitas es promover ese referéndum, aunque también aprovecha la ocasión que se presenta para conversar con autoridades municipales encabezadas por alcaldes en torno a las necesidades en sus jurisdicciones y la existente diversidad de temas de interés, refirió la agencia oficial.

Etiquetas: