Jueves 19 DE Abril DE 2018
Nación

Borrador para reformar financiamiento ilícito contempla reducción de penas

Fecha de publicación: 06-04-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Extraordinaria encargada de elaborar una iniciativa para modificar el artículo 407 “N” del Código Penal que tipifica el delito de financiamiento electoral ilícito recibió hoy un borrador elaborado por asesores, que incluyó la reducción de penas y eximir de culpa a los secretarios generales de las agrupaciones políticas.

En el documento presentado se estipula que la persona individual o jurídica que aporte a una organización política o sus candidatos y no dé aviso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al partido será sancionada con prisión de uno a tres años y una multa de Q10 mil a Q25 mil.

Actualmente se contempla que será sancionado con prisión de cuatro a doce años inconmutables y multa de Q200 mil a Q500 mil.

La propuesta además culpa de cometer el delito de Financiamiento Electoral Ilícito al responsable de llevar los registros contables.

Ante la presentación del borrador, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) opinó que de aprobarse esa propuesta, se eximiría de compromiso a los secretarios generales de los partidos políticos. Además, consideraron que penalizan obligaciones que no existían en las elecciones del 2015 como la obligación de los financistas de notificar al TSE.

El borrador tampoco fue aceptado completamente por los integrantes de la mesa de trabajo por considerar que tiene varios errores de redacción por lo que se mantendrá en análisis.

La comisión extraordinaria se estableció, por una sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) en febrero pasado, en la que pidió al Congreso de la República a revisar dicho artículo y definir las penas que debe ser impuesta a las personas que cometan el delito de financiamiento electoral ilícito.