Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

La CICIG investigará infiltración de pandillas

Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior señaló que dentro de la PNC podrían existir vínculos con este grupo criminal.

Fecha de publicación: 05-04-18
El jefe de la CICIG, Iván Velásquez Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El combate a las pandillas estará bajo el análisis de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El titular de la comisión, Iván Velásquez le propuso al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, debatir sobre este problema, esto con el objetivo de determinar si existen cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad en la Policía Nacional Civil (PNC).

“Esta Comisión y mi persona estamos en la mejor disposición de apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado de Guatemala en la investigación y persecución penal de los delitos presuntamente cometidos con ocasión de la actividad de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, CIACS”, señaló Velásquez por medio de una carta enviada al Ministro.

La propuesta del comisionado surgió después que Degenhart solicitara el apoyo de la CICIG, porque señala que en la Policía podrían haberse infiltrado integrantes de las pandillas, los cuales están obstaculizando el trabajo que se realiza para combatir estas organizaciones criminales. “Explorar áreas de interés mutuo y de cooperación, incluyendo la actividad de las pandillas y su posible infiltración en las instituciones del Estado”, detalla la misiva sobre el apoyo que pueda dar la Comisión.

El anuncio de trabajo en conjunto, entre la CICIG y el Ministerio de Gobernación, se presenta luego del intercambio de cartas, cuando Degenhart ordenó el retiro de 11 elementos de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), que apoyaban a la Comisión en las investigaciones y análisis de los casos de corrupción.

La disposición del ministro duró solo un día, ya que Velásquez solicitó el regreso de los 11 agentes, porque eran parte del acuerdo que existía entre ambas instituciones.

El trabajo

El ex secretario de política criminal del Ministerio Público (MP), Javier Monterroso indicó que sería un “desperdicio de recursos” que la CICIG se enfoque en investigar los delitos que comenten los pandilleros, porque eso ya lo hace el MP. Sin embargo, considera que sí es correcto que se investigue a la PNC, ya que la Policía de barrio tiene enlaces con este grupo criminal.

Monterroso indicó que sería un gran aporte de parte de la CICIG, sí se indaga quiénes son los principales proveedores de drogas y armas de las pandillas, ya que en esta búsqueda podría estar involucrado el Ejército.

“Las pandillas no tienen la capacidad de garantizar impunidad en sus actos… no tienen vínculos con jueces o fiscales, su única forma sería por medio de la violencia e intimidación”, dijo.

Etiquetas: