Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Iván Velásquez: es importante mejorar el proceso judicial en Guatemala    

Comisionado Iván Velásquez participa en el conversatorio Cultura de Legalidad organizado por la Universidad Rafael Landívar.

 

Fecha de publicación: 05-04-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Iván Velásquez Gómez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha participado hoy en el conversatorio Cultura de Legalidad patrocinado por la Universidad Rafael Landívar (URL), donde destacó que la lucha contra la corrupción es posible siempre y cuando se mantenga una cultura de consecuencia y sea promovido el fortalecimiento del sistema de justicia.

Por ejemplo, el comisionado calificó de indispensable fortalecer al  Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la  Policía Nacional Civil (PNC) y a otras instituciones para que sean capaces de responder ante la criminalidad. Además, responsabilizó al Estado por la poca cobertura del Ministerio Público existente hoy por hoy a nivel nacional.

Por otro lado y en relación a las conferencias de prensa para anunciar casos concretos descubiertos, indicó que constituyen la rendición de cuentas ante la ciudadanía porque la sociedad debe ser el ente fiscalizador y merece recibir el conocimiento constante de lo que realizan el MP y el Organismo Judicial.

Acerca de las declaraciones de Juan Monzón, expresó que la sociedad debe sentirse “aterrada”. Añadió que la cultura de corrupción es sistemática  y el financiamiento ilícito en el gobierno del Partido Patriota ha determinado el comportamiento de los funcionarios y de los ciudadanos.

Durante el diálogo en la URL Velásquez Gómez destacó el papel de los guatemaltecos y principalmente recordó las manifestaciones del 2015 –que precipitaron el acabose del gobierno patriota–, e incentivó a la población a estar atenta a las reformas que propondrán los diputados sobre el financiamiento electoral ilícito en los próximos días.

A esta actividad universitaria también participó Rootman Pérez Alvarado, secretario de Política Criminal del Ministerio Público.

Etiquetas: