Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Nación

CSJ: Solicitud de antejuicio carece de sustento

Fecha de publicación: 05-04-18
Los diputados que solicitaron el antejuicio ratifican que el Presidente tiene responsabilidad en el caso Hogar Seguro.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Con los votos disidentes de las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reiteró ayer que la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, por su posible responsabilidad en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 adolescentes y 15 más quedaron heridas, tiene motivaciones “políticas y espurias”,  y carece de elementos probatorios que la sustenten.

De esta manera responde a la Corte de Constitucionalidad (CC), que tras amparar a los diputados de oposición Sandra Morán y Leocadio Juracán, le ordenó al Organismo Judicial (OJ) que fundamentara las razones que motivaron el rechazo de la solicitud de retirar el antejuicio a Morales, el 22 de junio de 2017.

El portavoz de la CSJ, Ángel Pineda, indicó que la notificación de la CC llegó a dicho organismo el lunes, por lo que fue analizada durante la sesión ordinaria del pleno de ayer.

Agregó que los magistrados determinaron que el rechazo inicial obedece a que la CSJ considera que la solicitud en contra del presidente tiene motivaciones “políticas y espurias”, y que carece de elementos que sustenten la denuncia.

Al ser consultada Morán, una de las que presentaron la acción en contra de Morales,  aseguró que revisarán los argumentos y sobre todo “los votos disidentes, porque entonces no fue por unanimidad”.

 

“El presidente Morales tuvo que ver con cómo se resolvió la problemática que las niñas plantearon el 7 de marzo, un día antes de la tragedia”.

 

Sandra Morán,  diputada por el partido Convergencia e interponente del antejuicio al mandatario.