Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Construirán embajada estadounidense en la zona 16

El edificio estará listo en 2022 y será el primero con certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.

Fecha de publicación: 05-04-18
El mandatario Jimmy Morales junto al embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga (derecha), observan el prototipo de las nuevas instalaciones . Por: Redacción / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Con la participación del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, junto al presidente Jimmy Morales y trabajadores de la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero del Departamento de Estado, se realizó ayer el acto de colocación de la primera piedra para la construcción del edificio que albergará a partir de 2022 a esa sede diplomática.

El edificio, que estará ubicado en un sector de la zona 16 capitalina, contará con áreas de espera más grandes y cómodas para el público, así como mejor seguridad y acceso para los visitantes.

Con un diseño “proambiental”, la nueva sede diplomática será uno de los primeros edificios en el país que contará con la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño (LEED, por sus siglas en inglés), que es una norma internacional de excelencia en diseño sustentable.

El sitio de 9.4 acres aprovechará la lluvia con jardines en el techo y áreas verdes con plantas nativas de Guatemala. Tratará y reutilizará sus aguas servidas, y tendrá un sistema de tanques para evitar por completo un aumento en la escorrentía de agua a sus alrededores.

Además, el edificio usará medidas proambientales de conservación de energía eléctrica para ahorrar 30 por ciento en sus operaciones. Los techos y los sombrajos exteriores tendrán paneles solares que le permitirán generar el diez por ciento de su propia electricidad. Entre sus innovaciones también se encontrará un estacionamiento con puertos de carga para vehículos eléctricos.

El diseño sustentable de la nueva embajada es parte del compromiso de Estados Unidos con la preservación del ambiente en todo el mundo, y representa su profunda apreciación del ecosistema rico y diverso de Guatemala, según señaló la institución en un comunicado.

Estados unidos lleva 194 años de haber establecido relaciones diplomáticas con Guatemala y desde 1882 tiene presencia en el país por medio de su sede diplomática.

“La nueva embajada es una muestra de nuestro continuo compromiso con el pueblo de Guatemala de trabajar juntos hacia un país que tiene buena gobernanza, seguridad, y prosperidad para todos los guatemaltecos”, expresó el embajador Arreaga, durante el acto de inauguración del proyecto.

Etiquetas: