Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Un problema de 159 años entre Guatemala y Belice

Fecha de publicación: 04-04-18
Por: Cindy Espina espina@elperiiodico.com.gt

LA CONSULTA POPULAR

Guatemala heredó de la Corona Española, en 1821 los títulos de propiedad del territorio en el cual se ubica Belice. Por el derecho que Guatemala cree tener sobre esa demarcación, se realizará la consulta popular el próximo 15 de abril. Los guatemaltecos tendrán que responder “sí” o “no”, sobre ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que sea esta instancia la que resuelva el reclamo territorial, insular y marítimo sobre Belice y así se establezcan fronteras, ya que ahora solo existe una línea de adyacencia.

No solo el país tendrá que hacer una consulta popular, en 2008, Guatemala y Belice acordaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar este proceso para enviar el reclamo a la CIJ, esto con el objetivo de garantizar que ambos países estarían de acuerdo. Belice aún no tiene fecha para realizar la consulta popular y esta tendrá validez, si y solo sí, el 50 por ciento de población participa, ya que las autoridades beliceñas modificaron recientemente la ley sobre ese tipo de votaciones.

LA VOTACIÓN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene asignado Q300 millones para realizar la consulta popular. Para votar, el procedimiento es igual al de las elecciones generales, explicó María del Carmen Aceña, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central. Aceña añadió que esta vez los centros de votación serán menores a los habilitados para los procesos de elección popular, por lo que las personas empadronadas deben verificar en la página del TSE si le modificaron el lugar donde tendrá que votar. Por su parte el Tribunal ha informado que los centros de votación estarán abiertos desde las 6:00 y cerrarán a las 18:00 horas.

El camino que llevó a la consulta popular

1783 y 1786

Concesiones de España a Inglaterra, para extraer palo de tinte en el norte que ahora se conoce como Belice.

1859

Tratado de Aycinena-Wyke, en el cual Guatemala cede el área entre río Sibún y río Sarstún a cambio de la construcción de un tramo vial. No se cumplió.

1863

Gran Bretaña se obliga a pagarle a Guatemala el monto de 50 mil libras esterlinas por ese territorio, pero nunca se cumplió.

1946

El Congreso de Guatemala declara la caducidad de la convención Aycinena-Wyke de 1859.

1981

Guatemala reconoce al Gobierno y a la población de Belice. No reconoce el territorio.

2000

La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia proceso de intermediación entre Guatemala y Belice.

2005

Guatemala y Belice acuerdan sobre un marco de negociación y medidas de fomento a la confianza entre ambos países.

2008

Acuerdo especial entre Belice y Guatemala para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala sobre Belice a la Corte Internacional de Justicia.

7,522,920

Personas empadronadas

2,782

Centros de votación

Pero Guatemala no reclama todo el territorio sobre Belice, sino que solo 12 mil 100 kilómetros cuadrados, los cuales van del río Sibún (al norte) al río Sarstún (en el sur). Así quedó establecido en 1859, cuando en el Tratado de Aycinena-Wyke Guatemala cedió ese territorio al Reino Unido a cambio de una carretera que nunca se construyó, por lo que el convenio quedó sin validez.

 

Etiquetas: