Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Transversal del Norte incrementó su costo

Este aumento de la obra podría elevarse aún más, ya que, según el portal de Guatecompras, la obra finalizaría hasta 2023.

Fecha de publicación: 04-04-18
Los trabajos de la Franja Transversal del Norte han tenido un leve avance físico en los últimos años. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
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La Franja Transversal del Norte cumplirá en octubre nueve años desde que se inició su construcción, pero la demora le ha pasado la factura al Estado, quien tiene que asumir el incremento de los precios, que hasta ahora suman Q370 millones. Esta obra fue adjudicada a la constructora israelí Solel Boneh FTN, Sociedad Anónima por Q1,748 millones 923 mil 939.32 por medio de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los funcionarios de la Dirección General de Caminos indicaron que este millonario incremento corresponde, en su mayoría, a los sobrecostos de la construcción y solo Q23 millones corresponden a supervisión de carretera. Hasta ahora el precio de la obra es de Q2 millardos 118 millones 923 mil 939.32 y la cifra podría aumentar, ya que, según Guatecompras, el proyecto finalizaría hasta 2023. Estos recursos se han invertido en la compra de terrenos para “el derecho de vía”. Los sobrecostos que se han generado por la demora en la construcción fueron asumidos por el Gobierno,  porque el monto del contrato inicial es inamovible,  debido a que se realizó mediante un decreto.

El préstamo que generó la adjudicación del millonario contrato a Solel Boneh fue aprobado  por el Congreso en 2009, durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Avance lento

Las autoridades de la Dirección General de Caminos señalaron que los Q370 millones de sobrecostos ya fueron erogados por el Gobierno y que solo tienen pendientes pagos a la constructora, Solel Boneh.

En los últimos tres años, la Franja Transversal del Norte tuvo un leve avance, ya que del 80 por ciento que reportó en 2015, actualmente se encuentra en el 85.6 por ciento de avance físico. Los tramos pendientes de construir son en Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango, y el ubicado al ingreso de la laguna Lachuá, en Alta Verapaz.

La empresa

Por las últimas cuatro adjudicaciones de contratos que el Ministerio de Comunicaciones acaba de realizar para construir más carreteras, Solel Boneh se convirtió en el principal constructor en el norte del país. El 26 de marzo otorgó Q682.2 millones en cuatro adjudicaciones a SBI International Holdings AG, una de las firmas de la compañía israelí, para que construya tramos que conectan a la Franja Transversal.

En total, Solel Boneh ha sido beneficiada con Q5 millardos 262 millones 784 mil 723 en contratos, esto por medio de cuatro firmas que operan en Guatemala.

tramo vial

La Franja Transversal del Norte tiene una longitud de 335 kilómetros. Esta carretera atraviesa Alta Verapaz, Quiché y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, hasta llegar a la frontera con México. Los dos tramos más grandes, ambos de 98.6 kilómetros, son los que conectan la zona de Modesto Méndez con Playa Grande en Ixcán.

 

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