Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Roxana Baldetti ordenó desbancarizar al Bantrab para apoderarse de él y también sabotear la electricidad en la capital

Fecha de publicación: 04-04-18
Por: Tulio Juárez / Evelin Vásquez
Más noticias que te pueden interesar

Exsecretario privado sigue relatando los desmanes, abusos y ambiciones de la ahora encarcelada exvicepresidenta al ejercer el cargo entre 2012 y 2015.

 

Juan Carlos Monzón Rojas ha continuado revelando hoy los abusos, desmanes y ambiciones sin freno de quien entre 2012 y 2015 fuera su jefa Roxana Baldetti en la vicepresidencia del país, al extremo de que le ordenó que como su secretario privado dirigiera unas artimañas para desbancarizar al Banco de los Trabajadores (Bantrab) y apoderarse de él, así como provocar un apagón en la capital a fin de afectar al Congreso de la República.

El colaborador eficaz –hasta ahora– en los procesos penales Cooptación del Estado y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) declaró por tercer día consecutivo en la audiencia de anticipo de prueba –dentro del primero de ellos– ante el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar. Monzón expuso que optó por no cumplir las instrucciones recibidas y ofreció explicaciones de lo que recuerda que sucedió en esa época.

Por ejemplo, Baldetti le ordenó retirar de la mencionada institución financiera los entre Q600 millones y Q1 mil millones que el Estado tenía en depósitos a plazo fijo y trasladarlos a otro banco. El objetivo era crear caos en los cuentahabientes para que “el mexicano” y “los azules” lo salvaran y así quedarse ella con el Bantrab. Sin embargo, él recibió un telefonema del en ese momento secretario privado presidencial Juan de Dios Rodríguez con orden de Otto Pérez para que no hiciera nada de eso.

Fuera electricidad

 

Monzón también citó que la vicepresidenta le instruyó para que se provocara un apagón de luz que afectara al Legislativo, ya que la bancada del Partido Patriota (PP) estaba perdiendo en “algo” (no recuerda exactamente qué). Él telefoneó entonces al presidente de la comisión de Energía y Minas, Edgar Cristiani, inicándole la orden, pero este le contestó que hacer eso era “muy difícil”.

Y como la “Vice” no cesaba de llamarlo exigiendo que se cumpliera lo que ella había pedido, el exsecretario privado prefirió apagar el celular.

Luego de un breve receso decretado por el juzgador, la explosiva diligencia que tiene a Juan Carlos Monzón Rojas como eje central ha continuado, ahora en relación a tópicos como las “cooperachas” entre funcionarios patriotas y personas particulares para quedar bien con el entonces jefe del Ejecutivo por su “cumplesanto” -1 de diciembre-.

Etiquetas: