Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Inician las entrevistas públicas para los aspirantes a Fiscal General

Cada candidato tendrá diez minutos para exponer su plan de trabajo y cinco más para  responder las repreguntas de los comisionados.

Fecha de publicación: 04-04-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General de la República y jefe del Ministerio Público (MP) inicia hoy con las entrevistas públicas a las que se someterán los 30 aspirantes a dicho cargo.

Durante tres días, los candidatos deberán exponer su plan de trabajo en diez minutos y luego responderán por cinco minutos  los cuestionamientos de los comisionados que les permitirán determinar la capacidad, idoneidad y honradez de cada postulante.

De acuerdo a la guía elaborada para las entrevistas públicas, se evaluará si los profesionales denotan conocimiento del modelo de gestión que proponen en su plan de trabajo; sobre el funcionamiento y competencias legales del MP; así como de las necesidades para fortalecer el ente investigador con acciones concretas.

Además, se examinará si en su plan de trabajo aborda la forma en que coordinará la relación interinstitucional con los demás entes del sector justicia y si contempla las medidas que tomará para garantizar la autonomía e independencia del MP.

Entrevista #1  Yaquelin Alejandra Azmitia Poroj

Mejorar la calidad de los servicios fiscales, fortaleciendo las Oficinas de Atención Permanente y Atención a la Víctima, en sedes municipales y departamentales.

Descentralizar la unidad de evaluación de desempeño para verificar la atención que se prestan en las fiscalías de todo el país.

Fortalecer las relaciones con las fiscalías municipales y departamentales.

Profesionalización de la carrera fiscal para mejorar sus capacidades técnicas.

Transparencia y optimización de recursos del MP.

Desarrollar unidades de enlace fortalecidas a efecto que se puedan detectar casos en donde existan conexiones entre estructuras criminales.

Entrevista #2 Mayra Yojana Véliz López

Modificar la metodología de investigación para trabajar en tiempo real, en todos los delitos, para poder desarticular las estructuras criminales.

Continuar con la implementación de herramientas tecnológicas, política cero papel y firmas electrónicas.

Ampliación de cobertura municipal para pasar de 46 fiscalías a 58.

Continuar con las extinciones de dominio para atacar las economías de las redes criminales.

Regionalización de la Unidad de Evaluación de Desempeño.

Mantener colaboración con entidades de seguridad y justicia, CICIG, instituciones gubernamentales, colectivos sociales y entidades internacionales.

Entrevista #3 Ilse Magalia Alvarez Ortíz de Espada

 

Respeto a la institucionalidad.

Velar por el respeto de las garantías de las víctimas, pero también de los sindicados y volver a restaurar la paz y el equilibrio social con una justicia imparcial.

Dentro de la política Criminal destacar los procedimientos de extinción de dominio.

Seguridad registral en el Registro de la Propiedad, Registro mercantil, y en materia de regulación sanitaria.

Eficientizar el programa de protección de testigos para desarticular estructuras criminales.

Entrevista #4 Heidi Tamara de León Muñoz

Fortalecimiento y restructuración de la unidad de capacitación del MP porque históricamente ha tenido problemas al desarrollo de los fiscales al momento a llegar a las audiencias debido a una falta de preparación.

Crear una escuela de fiscales con la ayuda cooperación internacional y la CICIG. En un periodo de cuatro meses deberán finalizar sus cursos previos a asumir su cargo.

Aumentar la presencia del MP en el interior del país, supervisar el estado del equipo y los inmuebles del MP para mejorar las condiciones.

Crear una unidad de inteligencia criminal en la DICRI para poder tener un verdadero análisis de información buscando las causas y no solo el efecto.

Mejorar el traslado de indicios.

Crear una secretaria de coordinación interinstitucional.

Entrevista #5 Edgar Estuardo Melchor Solórzano

Consolidación y reconocimiento de una política de persecución penal democrática del MP, que ya da un margen de actuación.

Continuar con la profesionalización, especialización, descentralización, y reducción de mora fiscal.

Consolidación del actual sistema de gestión y registro de casos. Iniciar un proceso de tecnificación para conocer en tiempo real la comisión de los hechos delictivos.

Ampliación del modelo integral existente, continuar con la regionalización del MP y ampliación de cobertura territorial

Implentación de políticas de derechos humanos, mujer, pueblos indígenas y grupos vulnerable.

La institución es parte de un sistema de justicia que no puede trabajar de forma aislada, necesita buscar coordinación a nivel nacional.

Afianzar la política de independencia del MP, fortalecer la atención victimológica, consolidar la investigación criminal como elemento importante del fiscal, continuar el traslado de capacidades de la CICIG hacia el MP.

Entrevista #6 Érick Álfonso Álvarez Mancilla

Fortalecer la política de persecución penal para combatir la corrupción.

Continuar con las políticas  de Atención a la Víctima,

Apoyo a las poblaciones con requerimientos específicos tales como los maya descendientes xinca, garífuna, menores de edad, mayores de la tercera edad y grupos de colectivo con especialidades sexuales.

Continuar con la lucha de delitos de alto impacto, pero también poner atención a los delitos de menor importancia que afectan al guatemalteco “de a pie”, como los homicidios, estafas y extorsiones.

Hacer una reingeniería de las fiscalías con personal capacitado de todas las etapas del proceso.

El sistema de justicia guatemalteco esta trastocado, tenemos una Constitución y un Código Penal que es acusatorio pero en la practica es inquisitivo. En un sistema acusatorio se privilegia la libertad sobre la prisión y en la realidad es al contrario.

Entrevista # 7 Gladys Verónica Ponce Mejicanos

Revisión de instrucciones y protocolos para garantizar una atención adecuada a los usuarios.

Fortalecer los programas de protección al testigo y unidades de atención a la víctima.

Evitar el retardo en el sistema de justicia.

Elevar el nivel del profesionalismo y eficiencia en el nivel de persecución penal y acción pública. Profesionalizar a los fiscales.

Hacer las transferencias de capacidades de la colaboración con entidades internacionales.

Fomentar y elevar las colaboraciones interinstitucionales a nivel nacional e internacional.

Transparentar el gasto público con auditorias internas.

La función del MP es reactiva y dentro de esa función puede contribuir a la prevención de la criminalidad y una forma de reducirla es la especialización de la institución.

En la medida que el MP pueda dar una respuesta se va a contribuir con una reducción de la criminalidad porque se manda el mensaje que hay una consecuencia jurídica por un acto ilícito.

Entrevista # 8 Edgar Enrique Lemus Orellana

Al asumir en un periodo ya iniciado se le dará continuidad con los planes contemplados para este año, haciendo las mejoras posibles. para no interrumpir los procesos ya iniciados.

Fortalecer los procedimientos de organización del MP.

El problema de los fiscales no esta en la capacitación, sino en la selección y el reclutamiento por lo que hay que mejorar los procedimientos.

Revisión a la Ley Orgánica para  adecuar las fiscalías regionales según  su realidad ya que  no es lo mismo litigar en el occidente, el oriente y la región central.

Las funciones administrativas y fiscales están centralizada en el Fiscal General. Habría que analizar la creación de una fiscalía General adjunta encargada de los procesos administrativos.

Entrevista # 9 Claudia Lissette Escobar Mejía

Pretendo iniciar la gestión con un análisis profundo de las actividades que realiza la institución para identificar con precisión los aspectos que se deben mejorar.

Apoyar los proyectos e iniciativas de las administraciones anteriores.

Abordar ciertos fenómenos criminales como la Violencia contra la Mujer, la corrupción, extorsiones, homicidios y el crimen organizado con un énfasis especial en el crimen organizado y lavado de dinero.

La carrera fiscal debe abordarse con un enfoque integral, desde el momento del ingreso, pasando por la capacitación. Hay atender a la promoción, para dignificar y reconocer a las personas que trabajan en la institución y en base a sus competencias otorgar los ascensos y traslados.

Política de paridad de género, e incluir a funcionarios pertenecientes a pueblos indígenas, en especial en las regiones en donde ellos habitan.

Fortalecer la Dirección de Investigación Criminal y ampliar los métodos especiales como las operaciones encubiertas, vigilancia e inspecciones telefónicas. Desarrollar capacidades y competencias de los fiscales e implementar herramientas tecnológicas.

Ampliación de la cobertura de las fiscalías.

El apoyo de la CICIG debe continuar mientras el MP no cuente con el fortalecimiento que necesita para abordar por sí mismo los desafíos que tiene y trabajar el traslado de las capacidades. El MP debe buscar ser autosuficiente para eventualmente prescindir de este apoyo.

Entrevista # 10 – Oscar Arturo Schaad Pérez

Monitoreo del seguimiento y evaluación de las actividades que actualmente se llevan a cabo.

Implementación de Fiscalías Especializadas monitoreadas con la actualización de un sistema integrado de gestión fiscal.

Buscar acceso a la justicia equitativa en todo el país y trabajar en colaboración con otras instituciones.

Regionalización del MP con la carrera profesional, evaluación al desempeño y supervición del trabajo.

Reforzar a la dirección de Invetigación criminal y dotar a las fiscalias municipales de investigadores.

Crear secretarias técnicas necesarias como la de niñez y adolescencia.

Tener un plan de  metodología de investigación especializada que falta por implementar en las fiscalías de sección.

Presencia de los fiscales en los hospitales.

Formar servidores públicos que sepan de persecución penal estratégica con un enfoque victimológico con consciencia social y conocimientos actualizados.

Continuar con la lucha contra la corrupción y la impunidad, acompañados de la CICIG.

 

 

 

Etiquetas: