Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Imponen cinco años de prisión conmutable y multas a nueve empresarios del proceso Construcción y Corrupción

Sindicados por pago de sobornos al Micivi durante gobierno patriota admiten responsabilidad, por lo que se acogen a procedimiento penal abreviado en Juzgado D de Mayor Riesgo.

Fecha de publicación: 04-04-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con base en los medios de prueba presentados, la Jueza D de Mayor Riesgo, Éricka Lorena Aifán, ha dictado esta mañana penas de prisión y multas contra nueve empresarios vinculados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en el expediente procesal Construcción y Corrupción con el pago de sobornos a Alejandro Sinibaldi durante el gobierno patriota, a cambio de la cancelación de deudas de arrastre por obras físicas ejecutadas en esa época.

Cinco años de cárcel conmutables a razón de Q100 por día y multas de Q500 mil, impuso por cohecho activo a Álvaro Mayorga Girón, Juan Luis Tejada Argueta, José Luis Rodrigo Agüero Urruela, Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga, Allen Robert Krevs Wickfors, Rafael Ángel Díaz Fión, Rafael Ángel Díaz Samos y Jesús Augusto García Ibáñez. A Raúl Eduardo Cuevas Alvarado, igual cantidad de años excarcelables a razón de Q25 diarios y multa de Q100 mil.

Los nueve empresarios implicados se declararon culpables en un proceso abreviado de haber pagado al menos un diez por ciento de sobornos al entonces ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) por medio de empresas “de cartón”, por lo cual aceptaron su responsabilidad en las anomalías detectadas por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Etiquetas: