Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Gobierno del PP gastó Q65 millones para proteger casa de Marllory Chacón

Del monto adjudicado para evitar que la marea ingresara al inmueble de una de las mayores lavadoras de dinero, el exbinomio presidencial fue retribuido con Q15 millones.

Fecha de publicación: 04-04-18
Monzón Rojas asistió ayer a su segundo día de declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo B. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El colaborador eficaz en los casos denominados Cooptación del Estado y TCQ, Juan Carlos Monzón Rojas, declaró por segundo día consecutivo ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

Durante su testimonio el exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, reveló que se destinaron Q65 millones para cubrir las necesidades de la narcotraficante sentenciada en Estados Unidos, Marllory Chacón Rossell.

Según Monzón, Baldetti lo llamó para decirle que tenía una amiga a la que “se le estaba entrando el agua a su casa en Puerto Quetzal”, por lo que necesitaba que se encargara del problema y realizaran un dragado y posteriormente crearan una protección para evitar que volviese a pasar.

“Comencé a averiguar de qué se trataba y efectivamente era porque la marea estaba ingresando en San Marino, al lado de la Finca Quetzal”, dijo Monzón, quien posteriormente indicó que el proyecto fue adjudicado a Topsa Construcciones, Sociedad Anónima por Q65 millones.

Del monto por el que fue adjudicado el proyecto, el representante de la empresa –Raúl Osoy– acordó entregar Q15 millones como reintegro al entonces presidente de la República, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, conforme la declaración en anticipo de prueba de Monzón.

“Ese proyecto se comenzó a ejecutar y ahí fue cuando yo me enteré quién era la amiga de Roxana, porque le pregunté a Raúl cómo iba el proyecto. Él me dijo, tranquilo que por lo menos vamos a salvar la casa de Marllory, la Reina del Sur, y me enseñó las fotos. Ahí me di cuenta de quién era la amiga que había solicitado ese dragado”, aseguró Monzón.

La adjudicación

El contrato fue otorgado bajo la modalidad de compra por excepción, consignado en el Acuerdo Gubernativo 533-2013, publicado el 19 de diciembre de 2013 y adjudicado en abril del siguiente año. El acuerdo fue firmado Pérez Molina y sus ministros, ya que consideraron que existía la necesidad de autorizar el proyecto, porque se estaba “erosionando la arena de la playa y se estaba cerrando el canal de acceso al mar a través del Canal de Chiquimulilla”.

Según el número de publicación en Guatecompras E11702273, el 8 de abril de 2014, Topsa fue beneficiada con la adjudicación del proyecto para la “construcción de infraestructura portuaria de protección costera del lado este de Puerto Quetzal”.

El contrato fue firmado y autorizado por el exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Julio Rolando Sandoval Cano, por la cantidad de Q64 millones 484 mil 40.

“Letrinas de la Barbie”

En su declaración, Monzón también señaló que después del terremoto de 2012, se comenzaron a construir las casas “tipo Baldetti” en San Marcos, proyecto para el cual no recibieron coimas y cerraron los tratos con los proveedores directos, quienes les otorgaron descuentos en la venta de materiales.

Asimismo, indicó que por una solicitud del expresidente se favoreció con la compra de los sanitarios a una empresa de Jorge Balcárcel –amigo de uno de los hijos de la ex vicemandataria– y a Juan Carlos Rodríguez.

Monzón aseguró que Pérez Molina se refería a los sanitarios como letrinas de la Barbie porque tenían las puertas más finas que las que anteriormente se había cotizado. “Los baños de Jorge Balcárcel costaban Q2 mil más que los otros”, indicó el exsecretario privado.

“La Reina del Sur”

En mayo de 2015 fue sentenciada en los Estados Unidos, la guatemalteca Marllory Chacón Rossell, conocida como la Reina del Sur. Es considerada como la líder de una de las redes más importantes de lavado de dinero y narcotráfico en Centroamérica.

Los fiscales habrían acordado que Chacón debía cumplir una sentencia menor a 10 años a cambio de declararse culpable. El Departamento del Tesoro de los EE. UU. la había descrito como “una de las más prolíficas traficantes de drogas en América Central”.

Era administradora de los narcotraficantes de la región. Su trabajo consistía en cobrar e invertir el dinero proveniente del tráfico de drogas, el cual invertía en propiedades y empresas. Operaba desde Guatemala, pero también tenía conexiones con el tráfico de estupefacientes en Honduras y Panamá.

Su testimonio sobre las relaciones que mantenía con los carteles, empresarios y políticos se mantiene en secreto.

 

Roxana Baldetti fue estafada

Monzón declaró que la ex vicepresidenta compró el 51 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, S.A. por Q14 millones más la exoneración de casi Q10 millones de impuestos y multas, la cual fue autorizada por Pérez Molina. “El Siglo 21 estaba en la quiebra, no servía. A Roxana simplemente la estafaron y por lo general así era porque no preguntaba”, dijo.

Etiquetas: