Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Designado embajador en Rusia se presentará a declarar sobre lo revelado por Monzón acerca de su fuga desde Seúl.  

Ministra admite haber hablado ya al respecto con el diplomático que durante la administración patriota representaba al país en Corea del Sur

Fecha de publicación: 04-04-18
foto: koreapost.com Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Me he comunicado con él y le he pedido que se presente a colaborar cuando sea necesario”, ha asegurado hoy la canciller Sandra Jovel en torno al designado embajador en Rusia Gustavo Adolfo López Calderón, a quien Juan Carlos Monzón Rojas implicó el lunes en su fuga desde Corea del Sur en el 2015 al estallar el escándalo de corrupción aduanera La Línea.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron el 16 de abril de ese año la existencia de una estructura criminal que dirigida por el binomio presidencial –Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías–, según la acusación, tenía como cabeza operativa externa al entonces secretario privado de la vicemandataria.

Y anteayer Monzón comenzó a declarar ante el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar en el primer día de la audiencia de anticipo de prueba como colaborador eficaz en el proceso Cooptación del Estado, donde entre otras tantas cuestiones reveló que 24 horas antes de que se girara la orden para su captura, ella se lo avisó en un chat, pero que “no se preocupara”.

Esto último porque Pérez estaba en pláticas con el gobernante panameño Juan Carlos Varela para que le diera asilo político, pero no cuajó. Para huir de Seúl adonde habían viajado porque Baldetti recibía un doctorado Honoris Causa, el exsecretario explicó: “Tuve el apoyo de la Vicepresidenta, la diputada (Daniela) Beltranena y el embajador de Guatemala en Corea para salir y trasladarme a España”.

Luego de atravesar Europa se dirigió a Colombia, El Salvador y por último a Honduras, donde estuvo oculto cinco meses y 21 días hasta que se entregó, ya que la Interpol lo buscaba en 190 países por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo cometidos como parte de la estructura La Línea, de la cual –conforme el MP y la CICIG– son 60 los sindicados.

Jovel: “él declarará”

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, ha confirmado este miércoles a la prensa nacional e internacional que el embajador Gustavo Adolfo López Calderón se encuentra todavía en Guatemala, porque aún no ha presentado sus cartas credenciales –al presidente Vladímir Putin–, aunque su nombramiento ya recibió el beneplácito respectivo.

“En el momento en que lo tengan que llamar, él va a prestar las declaraciones correspondientes, pero creo (que) hay que preguntar a las autoridades de ese entonces, subrayó la canciller, con el agregado de que el diplomático no saldrá de nuestro país hasta que su situación no haya sido solucionada –luego de las afirmaciones de Juan Carlos Monzón respecto a él y su escape de Corea del Sur hace dos años–.

Etiquetas: