Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Candidatos con tachas se defienden de señalamientos

Ayer, 11 candidatos presentaron sus pruebas de descargo ante la Comisión de Postulación para Fiscal General.

Fecha de publicación: 04-04-18
Más noticias que te pueden interesar

Mayra Véliz

Fundación contra el Terrorismo

La supuesta participación en la entrega anómala de pasaportes a ciudadanos árabes.

Indicó que no figura como sindicada en el proceso por la falsificación de los pasaportes.

Guatemala inmortal

Supuestas presiones a Fiscal de Delitos Administrativos y a la jueza Michelle Dardón.

Señaló que entre sus atribuciones como Secretaria General del MP figura coordinar las tareas con el personal fiscal, y no fue una coacción a la fiscal Heidy de León. Con la jueza nunca se reunió.

 

 Ilse Álvarez

Convergencia por los DD. HH.

Obtuvo 27 adjudicaciones del Organismo Ejecutivo durante la gestión de Rafael Espada como vicepresidente, con quien estuvo casada.

Aseguró que, en su libertad de ejercicio profesional, llenó los requisitos para inscribirse como consultora en el Registro de Precalificados del sector público. “Es discriminatorio que obtuvo los contratos por su estatus marital”.

 Tamara de León

Helen Mack

Se le señala por no accionar en el trámite de antejuicio en una denuncia contra integrantes de la Sala de Femicidio, ya que uno de los integrantes de la sala -Henry Elías- es papá de su hija.

Indicó que la denuncia es contra personal de la Sala de Femicidio, no contra el magistrado Henry Elías. Los encargados de la investigación eran los agentes fiscales, no ella. Hace dos años que el caso está en la Fiscalía Metropolitana y no se ha presentado acción contra el magistrado.

 Erick Álvarez

Movimiento Pro Justicia

Su conducta impropia dañó su imagen y la del OJ, al efectuar un viaje a Brasil con su asistente, que justificó como traductora, a un evento que no lo requería.

Argumentó que la CSJ autorizó que le acompañara un asistente. Viajó un día antes y regresó un día después del evento por disponibilidad de los boletos -salió 28 de noviembre y regresó 7 de diciembre-.

Eleonora Muralles

El OJ detectó un agravio en los viáticos y se requirió devolución de fondos por el viaje a Brasil.

Dijo que es falso que se le haya solicitado devolución de fondos. La Contraloría no detectó hallazgos en la gestión de viáticos.

 

Claudia Escobar

Fermín Ventura Sánchez Gálvez

Cuando fue juez de Primera Instancia Civil, Económico, Coactivo de Mixco no otorgó un amparo requerido por Fermín Sánchez Gálvez. Se presentó una querella.

Señala que en la tacha estaba mal escrito su nombre. La denuncia presentada es sobre una solicitud de antejuicio en su contra que fue rechazado in limine por la CSJ.

 Ranulfo Rojas

Fundación contra el Terrorismo

La mención de su nombre en el caso Comisiones Paralelas, advierte la posibilidad de que haya sido electo con el favor de Roberto López Villatoro.

Dijo que en la conferencia de prensa del MP y la CICIG, en donde hacen referencia de una reunión que él sostuvo con Sergio Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis; no se hizo un señalamiento en su contra y aclaró que una reunión no constituye un hecho ilícito.

Convergencia por los DD. HH.

Llegó a su puesto valiéndose de una estructura mafiosa que elaboró una lista que fue trasladada al Congreso.

Indicó que no existió compromiso con alguna persona durante su participación en las elecciones para magistrados a la CSJ y que su candidatura respondió a un interés personal.

Stephanie López Villatoro

Los sobrinos del magistrado  laboran en el Organismo Judicial, así como su hermana Haitiana Rojas Cetina.

Argumentó que las personas contratadas cumplieron con los requisitos solicitados. Los puestos se otorgaron por medio de un procedimiento de oposición, los cuales no fueron autorizados por él.

 Roberto Molina

Helen Mack

Como magistrado de la CC, anuló el fallo por genocidio contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt y emitió resolución que no otorgó amparos relacionados con vicios durante el proceso de selección de magistrados.

Aseguró que fue una decisión en conjunto y no una particular. Además, que los integrantes de la Corte no pueden ser perseguidos por las expresiones emitidas en su cargo. La resolución de la CC sobre la elección de magistrados fue apegada a la ley y adjunta el fallo.

CALAS

Limitó la legitimidad activa de CALAS en procesos relacionados con actividades extractivas.

Expuso que uno solo de los miembros de la CC no puede dictar resoluciones, es un órgano colegiado. Esta resolución no fue favorable a CALAS y por eso lo cuestionan, pero hubo otras resoluciones que sí fueron favorables a sus denunciantes.

Convergencia por los DD. HH.

Consintió, validó y ocultó que estuvo de acuerdo con su personal de confianza, letrado Manuel Mejicanos Jiménez, para que ejerciera representación privada de personas jurídicas en expedientes que llegaron a la CC.

Indicó que es falso, que no podría permitir que un trabajador incidiera en las decisiones de la CC y que no tuvo conocimiento de los actos del letrado Mejicanos.

Mauricio Izquierdo

En sus resoluciones favoreció a Bavaria Motors. Hay denuncias en trámite.

Afirma que la intención de la tacha es entorpecer su postulación. No puede ser perseguido por sus resoluciones, las cuales son colegiadas y definitivas.

Fausto Corado

Comité Campesino del Altiplano.

Fue contador público y auditor de Hame y Olmeca durante 16 años -del grupo Repsa-, lo que supone un conflicto de interés frente  a investigaciones del caso Traficantes de Influencias. Tiene dos denuncias vigentes en el MP.

Señaló que la  relación laboral con Grupo Hame fue hace 25 años cuando se dedicaban a la explotación de algodón. En ese entonces, no existía la empresa Repsa.

Miguel Gálvez

Fundación contrael Terrorismo.

Siendo juez contralor de varios casos contra veteranos de guerra, se reunió con Miguel Ángel Mohr, querellante en uno de los casos.

Indicó que el antejuicio presentado en su contra fue rechazado in límine.

José Luis Quilo Ayuso

Cuestiona que la fecha y hora que consigna una declaración jurada coincide con la de la audiencia en que ligó a proceso al diputado Julio Juárez.

Dijo que la audiencia de primera declaración fue 17 y 19 de enero de 2018, la resolución se efectuó el 12 de febrero de 2018 y no el 15 de febrero, como lo reporta la nota de prensa que acompaña la tacha.

Franc Martínez

Acción Ciudadana

Una de sus resoluciones limitó la expresión de vecinos de San Juan La Laguna, Sololá, quienes denunciaron anomalías en la ejecución de un proyecto municipal.

Cuestionó al denunciante Manfredo Marroquín y aseguró que no tiene legitimidad para señalarlo porque su nombramiento ya venció. Además, dijo que si sus resoluciones no satisfacen, se debe seguir los procedimientos establecidos en la Constitución.

Acisclo Valladares

Movimiento Pro Justicia

De ser electo habría conflicto de interés ante posibles investigaciones que involucren a su hijo, el Ministro de Economía.

Citó el Artículo 11 de la Ley Orgánica del MP, que establece la institución de un Fiscal Especial cuando exista la posibilidad de un conflicto de interés del Fiscal General para conocer algún caso. Desconoce si su hijo es investigado. No existe impedimento para que ocupe la jefatura del MP si uno de sus familiares es ministro de Estado.

Convergencia por los DD. HH.

Por su desempeño como Fiscal y Procurador General de la Nación en el caso Bámaca.

“He venido a gastar tiempo y recursos para desvanecer un cuestionamiento que carece de lógica”, indicó el candidato. Luego explicó las diligencias efectuadas en el caso Bámaca y Maritza Urrutia.

Carlos de León Lucas

Por el conflicto de interés que supone que su hijo, Acisclo Valladares Urruela, sea sujeto de investigación penal y por su papel en el caso Bámaca.

Sobre el caso Bámaca señaló que la CIDH ya conoció el caso y determinó responsabilidad del Estado, no de personas. Él no ha sido citado, escuchado ni vencido en juicio por dichos señalamientos. Acerca del conflicto de interés, se defendió en la primera tacha.

 

Etiquetas: