Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Relator de ONU advierte importancia de elecciones para fiscales generales en Guatemala, Honduras y El Salvador

Fecha de publicación: 03-04-18
Por: Luisa Paredes El Periódico

Diego García Sayán dice que las personas a seleccionar tendrán un papel clave para romper la espiral de violencia en esta región.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, advirtió hoy que las próximas elecciones de fiscales generales en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, juegan un papel fundamental en la lucha contra la corrupción en la región.

Por lo tanto, el experto de la ONU pidió a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador fortalecer su compromiso para combatir los hechos ilícitos y garantizar un proceso electivo transparente y justo.

porque los siguientes jefes de los entes investigativos “tendrán un papel clave para romper la espiral de violencia”.

Quienes sean nombrados en esos cargos, continuó afirmando, enfrentarán desafíos provenientes de las organizaciones criminales transnacionales y la impunidad que se interponen en el desarrollo de las naciones. Asimismo, abogó por una participación equitativa en la que se incluyan a mujeres y pueblos indígenas.

El relator indicó que la sociedad civil y los medios de comunicación deben supervisar estos procesos y sin temor a represalias. En Guatemala, la Comisión de Postulación está llegando esta semana a las últimas etapas del procedimiento que incluye a 30 profesionales del Derecho optantes.

En el cronograma aprobado se tiene previsto que finalmente el lunes 23 de abril los comisionados entreguen al presidente Jimmy Morales el listado de seis candidatos entre quienes elegirá a uno como el reemplazo de la cabeza del MP, Thelma Aldana, quien dejará su puesto en mayo próximo.

La elección de fiscal general en Honduras tendrá lugar en el último trimestre del presente año, mientras que en El Salvador se espera que se efectúe entre noviembre de 2018 y enero del 2019.