Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Querellantes piden a Sala aclarar sobre vigencia en orden de captura contra el general Melgar Padilla

Comandante de la Guardia de Honor es hermano del diputado Herbert Melgar –uno de los hombres de confianza de Jimmy Morales– y del viceministro de Agricultura, Manfred Melgar.

Fecha de publicación: 03-04-18
Erick Fernando Melgar Padilla Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Rica Gloria Gramajo y Oscar Melgar Gramajo, madre e hijo y querellantes adhesivos en el caso penal Manipulación de Justicia en un caso de asesinato, han pedido a la Sala Primera de Mayor Riesgo que aclare el fallo para conocer si se reactiva o no la orden de captura contra el general de brigada Erick Fernando Melgar Padilla.

El 23 de marzo dicha instancia ordenó dejar en suspenso la revocatoria de la orden de aprehensión dictada por la Jueza A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez. Tal resolución reactivaría la instrucción de aprehensión debido a que la Sala amparó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y a los acusadores particulares.

Pese a que el comandante de la Brigada de Policía Militar (PM) Guardia de Honor argumentó inicialmente gozar de inmunidad porque se suponía que era integrante de un tribunal del ejército, el Organismo Judicial (OJ) lo desmintió por cuanto carece del registro del presunto nombramiento –el año pasado o en este–.

Durante la audiencia de enmienda del procedimiento, el 21 de febrero, celebrada con Domínguez, la defensa logró que la juzgadora anulara la orden. Melgar Padilla es señalado por la FECI de haber iniciado una investigación paralela e ilegal sobre el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno.

Esa pesquisa, según la acusación, habría sido manipulada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado que dirigía Rony López, quien permanece preso y ligado a proceso junto a otras tres personas sospechosas de la manipulación de los hechos. Durante más de año y medio mantuvieron en la cárcel a varias persona inocentes.

El general de brigada es hermano del actual diputado y exasesor de seguridad presidencial Herbert Armando Melgar Padilla, y del viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Manfred Alberto Melgar Padilla. 

Etiquetas: