Miércoles 16 DE Octubre DE 2019
Nación

Pesquisidora recomienda no despojar de inmunidad al ministro de Cultura

Fecha de publicación: 03-04-18
Por: Evelin Vásquez / Luisa Paredes elPeriódico

Con cuatro votos a uno, Comisión dictamina preservar del derecho de antejuicio a José Luis Chea.

 

 

Por considerar que hubo errores en el procedimiento seguido, la Comisión Pesquisidora que analizó el expediente 33-2018 de solicitud de antejuicio contra el ministro de Cultura y Deportes (MCyD) José Luis Chea Urruela, recomendó hoy no retirarle la inmunidad porque el trámite no es procedente.

 

El funcionario del Ejecutivo fue denunciado por no acatar la orden del Juzgado Sexto de Trabajo en el 2016 de reinstalar a una empleada, pero resulta que ella volvió al puesto y sus salarios fueron pagados ese mismo año, aparte de que la multa de Q26 mil fue cancelada el 8 de febrero pasado.

 

El diputado Mauro Guzmán razonó su voto a favor de aprobar el antejuicio mientras sus colegas Juan Ramón Lau, Julio Lainfiesta y Jorge Arévalo coincidieron con Leonel Lira en que no existe un argumento válido para despojar de la inmunidad al ministro Chea Urruela.

 

Lira, presidente de la Comisión, dijo que la solicitud de retiro de inmunidad no era por el tema del despido o la reinstalación ya que tal situación se subsanó y que el juzgado requirió el antejuicio por desobediencia, ya que el titular del MCyD no asistió a las citaciones pese a que fue notificado tres veces.

 

En una citación previa a la que sí llegó, Chea dijo que no había recibido esas notificaciones y por lo tanto tampoco tenía conocimiento. Hoy el secretario Lau insistió que existió violación al debido proceso desde el inicio del trámite ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cometió errores en la resolución e individualizó el procedimiento.