Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Los que ayudaron a escapar al exsecretario de Baldetti

Monzón señaló a la ex Vicepresidenta, la asistente Daniela Beltranena y el exembajador de Guatemala en Corea del Sur.

Fecha de publicación: 03-04-18
Después de permanecer prófugo por casi seis meses, Juan Carlos Monzón Rojas se entregó el 5 de octubre de 2015. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

¿En dónde estuvo el exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, durante los cinco meses y 21 días que permaneció prófugo acusado por el Ministerio Público y la CICIG de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, en el caso La Línea?

Monzón, ahora colaborador eficaz en los casos denominados Cooptación del Estado y contrato del usufructo de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), comenzó su declaración en anticipo de prueba en contra de 60 sindicados, involucrando en la primera parte de la misma a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti Elías y Daniela Beltranena Campbell.

El exsecretario vicepresidencial aseguró ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que durante su estadía en Corea del Sur –donde Baldetti recibió un doctorado Honoris Causa– se enteró que iban a girar una orden de captura en su contra.

El 16 de abril de 2015, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el MP dieron a conocer el caso La Línea, una estructura de defraudación aduanera en donde se señalaba a Monzón como parte de un grupo externo coordinado por Pérez Molina y Baldetti.

Pero 24 horas antes de que se emitiera la orden de captura, la ex Vicepresidenta le habría avisado a Monzón por medio de un chat que iban a detenerlo. Ella le advirtió que no se preocupara porque Pérez Molina estaba en conversaciones con su homólogo de Panamá (Juan Carlos Varela) para que le brindaran asilo político; sin embargo, Varela no aceptó y el exsecretario privado de Baldetti no pudo llegar a ese país.

“Tuve el apoyo de la ex Vicepresidenta, la exdiputada Beltranena y el embajador de Guatemala en Corea –Gustavo Adolfo López Calderón– para salir de Corea y trasladarme a España”, declaró Monzón. Además, señaló que después de ir a Europa viajó a Colombia, a El Salvador, y posteriormente a Honduras, donde permaneció durante cinco meses y 21 días.

Monzón describió el tiempo que estuvo prófugo, y aseguró que el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, montó una escena en un hotel de Antigua Guatemala, en donde supuestamente localizaron tarjetas y gorras de su propiedad. “Es falso, yo nunca estuve en Guatemala, estuve en Roatán, Tegucigalpa y San Pedro Sula”, indicó.

“La intención era capturarme a toda costa, pero a partir de eso yo decidí que iba a entregarme”, sentenció.

El administrador

Monzón también confirmó que él y su contador Víctor Hugo Hernández recibían los aportes de campaña para el Partido Patriota (PP), los cuales ordenaban en cuadros que siempre mostraban a Baldetti, pero que a ella le costaba entender. “Su asistente en el Congreso –Judith Ruiz– me dijo ‘hágaselo como que fuera para una niña de primaria’”, declaró.

En esos cuadros, Monzón y Hernández incluían pseudónimos para identificar a los financistas que tenían a su cargo.

La otra modalidad que utilizaban era la simulación de prestación de servicios y la facturación de los mismos. “Siempre poníamos en la descripción cosas que fueran difícil de rastrear, como la venta de materiales de construcción, transporte de tierra (ripio), entre otros”, dijo.

Sobornos millonarios

Monzón también declaró que adjudicaron la compra por excepción de fertilizantes a Mirza Hernández de Borrayo, esposa de Hayron Borrayo (socio de la narcotraficante Maryori Chacón, alias la Reina del Sur) y que a cambio recibieron el pago de coimas.

La empresa de Hernández de Borrayo recibió la adjudicación de fertilizantes como parte de un proyecto de ayuda social a los agricultores. La compra por excepción se dio por medio del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) a las empresas Mayafert y Tigsa.

Embajador de Rusia habría ayudado  a escapar a Monzón 

 

>Gustavo Adolfo López Calderón era el embajador de Guatemala en Corea del Sur en 2015, cuando Juan Carlos Monzón escapó de ese país hacia España. El diplomático fue nombrado hace tres semanas como embajador de Guatemala en Rusia y es conocido por ser uno de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que tiene una carrera diplomática. López Calderón ha ocupado el cargo de Director de Protocolo del Minex, embajador de Chile y cónsul en Chicago.

Etiquetas: