Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

La CSJ tiene cinco días para resolver antejuicio del Presidente

La Corte Suprema debe emitir una nueva resolución “debidamente fundamentada”.

Fecha de publicación: 03-04-18
Si la CSJ decide que la acción continúe su ruta, el expediente debe ser trasladado al Congreso para conformar una pesquisidora. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La ejecutoria de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitir una nueva resolución sobre el antejuicio contra el Presidente fue recibida ayer a las 10:30 horas.

Con la entrega del documento, se abre el periodo de cinco días que el máximo tribunal fijó para que la Corte Suprema emita una resolución “debidamente fundamentada” ante la petición para retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales Cabrera.

El Ministerio Público (MP) planteó la petición en seguimiento a la denuncia de dos diputados del partido Convergencia, quienes señalan la posibilidad de que el mandatario haya tenido alguna responsabilidad en los eventos que derivaron en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El siniestro, el 8 de marzo de 2017, se cobró la vida de 41 adolescentes y causó graves quemaduras a otras 15.

En junio del año pasado, la CSJ rechazó la solicitud sin siquiera entrar a conocer el planteamiento. Por esta razón, los diputados de Convergencia interpusieron un amparo ante la CC que dio lugar a la sentencia que debe ejecutar la Corte Suprema en los próximos días.

Experiencias anteriores

Tres situaciones han motivado el requerimiento de antejuicio contra Morales; el primero fue requerido por el MP y la CICIG para indagar sobre la posible comisión del delito de financiamiento electoral ilícito, en su calidad de exsecretario del partido FCN-Nación. La CSJ dio trámite a dicha acción, que se detuvo en el Congreso –el 11 de septiembre pasado– tras no lograr los votos necesarios para retirarle la inmunidad al Presidente.

El trámite de un nuevo antejuicio se inició el 27 de septiembre de 2017, en seguimiento a una denuncia del Grupo de Apoyo Mutuo que cuestiona la legalidad del llamado Bono de Responsabilidad que cobró Morales durante nueve meses. El sobrepago únicamente se puede entregar a personal permanente del Ejército, cuestiona la organización. En enero pasado, el MP presentó un amparo ante la CC en contra de la resolución de la CSJ que rechazó la petición para retirarle la inmunidad a Morales.

En los próximos cinco días la CSJ deberá decidir si le da trámite o no al antejuicio contra Morales. Si considera viable que la acción continúe su ruta, enviará el expediente al Congreso, que deberá nombrar una comisión pesquisidora responsable de determinar si hay elementos para la formación de causa contra el Presidente.

Los jueces deben razonar sus fallos

El constitucionalista Alexander Balsells expone que con la sentencia, se tutela la garantía de que no existan fallos arbitrarios, que únicamente declaren un sí o un no ante determinada situación. “La CSJ debe conocer de nuevo y ser muy explícita en su razonamiento”, agregó. Que la CC le pida a la CSJ que fundamente una de sus resoluciones no es algo fuera de lo común, añade el abogado.

Etiquetas: