Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pérez Molina y Baldetti Elías rehúyen el “cara a cara” ante Juan Carlos Monzón programado por Cooptación del Estado

El ex secretario privado de la Vicepresidencia ha advertido desde octubre pasado estar dispuesto a carearse con exbinomio presidencial y el resto de implicados en investigación que hoy los reuniría en Megasala judicial, pero la mayoría pidió no asistir.

Fecha de publicación: 02-04-18
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

El Juzgado B de Mayor Riesgo celebra este lunes la declaración en anticipo de prueba con Juan Carlos Monzón Rojas, el colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) y la CICIG dentro de la investigación de corrupción Cooptación del Estado, por lo cual el ex secretario privado vicepresidencial, su exjefa Ingrid Roxana Baldetti Elías, Otto Fernando Pérez Molina y el resto de sindicados a quienes él señala se verían las caras en la “megasala” judicial, pero eso no ocurrirá.

Resulta que el exbinomio pidió al Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, no estar presentes en la audiencia, al igual que a mayoría de señalados –por lo cual se harán representar por sus abogados defensores–, aunque originalmente el contralor había dado a conocer que este 2 de abril estarían presentes todas y cada una de las partes del proceso. Entre los procesados hay exfuncionarios patriotas, empresarios e intermediarios en ese tipo de negocios.

Quien fuera la “mano derecha” de la entonces vicegobernante Baldetti en el ejercicio del poder, ya cumplió con la parte acusadora una primera etapa de colaborador eficaz al ofrecer su declaración testimonial como parte de la averiguación relacionada con el millonario fraude al Estado con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), aunque falta que lo haga en los casos Cooptación del Estado y La Línea, este último detectado en el 2015 y que terminó con la renuncia de Pérez Molina.

En una primera presentación de testimonios tiempo atrás ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Monzón Rojas involucró a la expareja presidencial, exministros, exsecretarios, políticos, hombres de empresa y “gestores” en una serie de ilícitos como por ejemplo el financiamiento electoral ilícito entre los años 2012 y 2015 al Partido Patriota (PP, ya cancelado). Se considera que los sospechosos podrían cuestionarlo sobre lo que les interese aclarar.

Monzón, presente

El ex secretario de la vicepresidencia ya ha sido llevado a la Torre de Tribunales y aunque causa expectativa su comparecencia ante el Juzgado B de Mayor Riesgo –donde se estima que podría hablar entre hoy y el miércoles–, habrá de esperar un poco más debido a que se encuentra desde hace un rato prestando declaración en el Juzgado de Extinción de Dominio como parte de los mismos casos sobre corrupción administrativa.

Exministros y exfuncionarios como Daniela Beltranena, Mauricio López, Ulises Anzueto, Juan de Dios Rodríguez, Gustavo Martínez, Judith Ruiz, Emilia Ayuso, entre otros, continúan en las cárceles por su vinculación a los casos. La mayoría no asiste hoy luego de haber presentado memoriales ante la judicatura. El MP dice contar con 95 testigos y algunos colaboradores eficaces, incluidos el propio Juan Carlos Monzón, Salvador Estuardo –alias “Eco”– González Álvarez (ya liberado y ahora vive en el extranjero), y Víctor Hugo Hernández.

(SIGUE AMPLIACIÓN)

Etiquetas: