Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez enfrenta en audiencia virulenta intervención del defensor de Otto Pérez Molina

Fecha de publicación: 02-04-18
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

Miguel Gálvez y César Calderón protagonizan choque verbal durante audiencia de anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón en el expediente penal Cooptación del Estado.

 

Este lunes en el transcurso de la declaración en anticipo de prueba por parte de Juan Carlos Monzón Rojas, el colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) y la CICIG dentro del proceso por corrupción Cooptación del Estado, se ha dado un enfrentamiento verbal entre el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar y el defensor César Saúl Calderón de León, abogado del expresidente Otto Fernando Pérez Molina.

Ante una abarrotada “megasala”, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo ha criticado de viva voz la ausencia de personajes –sindicados– como el exmandatario y su excompañera de binomio Ingrid Roxana Baldetti Elías, por cuanto considera que sería la oportunidad para que ambos cuestionen al colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) y la CICIG sobre sus afirmaciones o declaraciones anticipadas en el caso.

Pero las palabras del funcionario judicial no han sido –naturalmente- de agrado para Calderón de León, quien luego de escucharlas ha intervenido para dirigirse a él en tono severo, incluso elevando la voz y dándole énfasis a algunas expresiones. Lea a continuación lo dicho por los dos en esta diligencia que ya ha sido suspendida y convocada para reiniciarla mañana temprano:

Juez:

– Se cita a los de TCQ porque si alguien quiere hacer una pregunta, puede hacerlo, porque es una misma declaración. No puedo decirle a Juan Carlos que no declare sobre TCQ. Se hace referencia de la declaración de Juan Carlos Monzón.

– El señor Otto tanto que ha hablado, por qué no viene, y le hace las preguntas que le tiene qué hacer; tanto problema que se ha ocasionado con la declaración de Monzón desde el principio.

–       La señora Baldetti, lo mismo… que hablan y hablan y por qué no están aquí, y se sienta Monzón y le responde, no que el problema es que siempre por conducto de los abogados.

–       Por qué no están aquí y asumen la responsabilidad y le preguntan a Monzón. Juan Carlos Monzón les puede responder lo que deseen… entonces esos son los problemas que hemos tenido.

Defensor:

–       Con toditito el respeto que usted se merece. Número 1: las estrategias de la defensa las llevo yo con mi equipo, no el señor juez, no es usted el que nos dice qué hacer. Yo les digo a mis patrocinados qué hacer.

–       Usted debe respetar lo que los abogados determinamos con nuestros clientes. Para nada me ha gustado lo que usted ha dicho que por qué no vienen, que por qué no le preguntan… yo soy el que decido en los momentos procesales que mi cliente debe participar o no.

–       Usted es el garante. Yo soy el que digo si él tiene que estar o no. Él declara cuando yo le digo que declara y si le digo que no, no declara. No es el señor juez.

Etiquetas: