Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

InSight Crime cuestiona idoneidad de integrantes de la postuladora para Fiscal General

Fecha de publicación: 02-04-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Decanos de algunas de las universidades son vinculados a figuras políticas cuestionables que podrían influir en sus decisiones.

InSight Crime publicó hoy en su plataforma digital una investigación en la que detalla aspectos que ponen en tela de duda la idoneidad de los decanos de algunas facultades de Derecho que integran la Comisión de Postulación para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

La fundación vincula a fundadores, rectores y representantes de las casas de estudios superiores Da Vinci, de Occidente, Rural, San Pablo y Regional con figuras políticas cuestionables, que podrían influir las decisiones de los comisionados.

Además, las califica como “de cartón” por tener personal e infraestructura no adecuados, y graduar pocos profesionales de leyes, que en su mayoría terminan allí las carreras que iniciaron y no pudieron culminar en los establecimientos de mayor prestigio.

La investigación señala al representante de la Universidad Da Vinci, Juan Carlos Rodil Quintana, de tener afinidad con el presidente Jimmy Morales. Es hijo de Juan José Rodil Peralta, nombrado embajador de Guatemala en Nicaragua por el mandatario en 2016.

Rodil Peralta fue asesor del exdictador José Efraín Ríos Montt –fallecido ayer en esta capital– y recibió acusaciones respecto a su presidencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero las que fueron desestimadas por falta de actuación del MP.

Además, en el reporte se hace referencia a la relación del decano Rodil Quintana con Zury Ríos, excandidata presidencial del partido Visión con Valores (Viva) y exesposa de Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, capturado en febrero pasado por supuestamente haber manipulado en el 2014 la elección de magistrados de la CSJ y la Corte de Apelaciones.

José Adolfo Reyes Calderón, exdecano de Derecho de la Universidad de Occidente, quien participó en el proceso para elección de Fiscal General anterior, fue señalado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) de representar los intereses de sectores militares asociados al gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.

Sobre la Universidad Rural pesa que su actual rector, el diputado de la UNE Fidel Reyes Lee y su hermano Édgar Reyes Lee formaron parte del grupo que, en septiembre de 2017, aprobó las reformas al Código Penal en lo que se conoce desde entonces como Pacto de Corruptos.

De la Universidad San Pablo se señala que su fundador y rector Harold Caballeros apoyó la candidatura de Zury Ríos, y que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante el régimen del Partido Patriota.

Y a la Universidad Regional le cuestiona no contar con sedes propias por lo que imparte clases en aulas de colegios o salones comunitarios. Además, los registros de alumnos inscritos no pueden ser verificados y su información pública tampoco aparece en la página web del Consejo de la Enseñanza Privada Superior.

Usac y “el Rey del Tenis”

La publicación de fundación InSight Crime indica que el decano de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac), Gustavo Bonilla, llegó al puesto gracias al apoyo del exrector de esa misma casa de estudios Estuardo Gálvez.

En el reporte se relaciona a Gálvez con “el Rey del Tenis”, y señala a ambos de aliarse para controlar el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Líderes de postuladora

En un grupo separado a posibles influencias de sectores interesados en influir en la elección del Fiscal General, se coloca a decanos de las universidades Mariano Gálvez, Luis Antonio Ruano; Landívar, Hugo Rolando Escobar Menaldo; y del Istmo, Jary Méndez Maddaleno, siendo los últimos dos quienes asumieron el liderazgo de la postuladora.

El voto del decano de la Universidad Mesoamericana, Ángel Estuardo Barrios Izaguirre, fue calificado como el menos predecible de la comisión, pero alineado al grupo anteriormente mencionado. No obstante, se le objeta que haya apoyado la candidatura de Elda Nidia Nájera Sagastume para integrar la CSJ, porque era respaldada por López Villatoro.

Representante del CANG

Luis Fernando Ruiz Ramírez, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), fue cuestionado por interceder para que los profesionales que defendieron a narcotraficantes o integrantes del crimen organizado pudieran participar en el proceso actual, y que solo se aceptaran las tachas presentadas contra aspirantes basadas en sentencias definitivas.

A Ruiz Ramírez se le investiga por supuestas irregularidades en la tramitación de un expediente llevado por el Tribunal de Honor del CANG, sobre una denuncia en contra de la magistrada María Cristina Fernández.

 

Etiquetas: