Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exabogado del “Taquero” defiende ahora a Roxana Baldetti

El jurista Fernando Guerra también funge como representante judicial de la exfuncionaria.

Fecha de publicación: 02-04-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Edwin Mayén, exabogado de Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, defiende a Roxana Baldetti dentro del proceso penal TCQ, el cual está unificado a los de Cooptación del Estado y La Cooperacha. La representa desde febrero pasado, cuando dio inicio la audiencia de fase intermedia del caso Terminal de Contenedores Quetzal.

El mencionado jurista coordina también esa delegación en el expediente La Línea. Gustavo Juárez renunció a la defensoría de la ex vicepresidenta en enero, luego de desempeñarla durante más de año y medio en los expedientes por el Lago de Amatitlán, TCQ y el de corrupción aduanal.

Juárez sustituyó a su colega Mario Cano en junio del 2016, cuando fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de haber reclutado personas para que representaran legalmente las supuestas empresas de cartón de la ex vicegobernante.

Fuentes cercanas al abogado confirmaron que Baldetti no habría pagado los honorarios profesionales de Juárez y como tampoco llegaron a ningún acuerdo, por ende desistió de seguir defendiéndola.

Exabogado del “Taquero”

Edwin Mayén representó al narcotraficante “el Taquero” y a su esposa Sara Cruz, en el proceso denominado La Sexta donde está señalada la pareja junto a una estructura criminal de organizar y ejecutar el ataque donde murieron Byron Lima y 13 personas más en la Granja Penal Pavón, en julio de 2016.

Durante la audiencia de primera declaración por ese hecho, testigos aseguraron que el letrado llegó en dos ocasiones al penal de Fraijanes cuando supuestamente “el Taquero” –quien ha negado cualquier participación– preparaba la agresión armada.

Montiel Marín y su esposa lo sustituyeron de la defensa durante la primera declaración. En las diligencias ha sido señalado que María Martha Castañeda Torres, vinculada al proceso y es sobrina de la exprimera dama Sandra Torres, está defendida por Mayén.

Excandidato a diputado

El actual abogado de Baldetti se postuló como candidato a diputado por la Unidad del Cambio Nacional (UCN) durante las elecciones del 2011.

Edwin Mayén ha sufrido dos atentados contra su vida. El primero ocurrió en noviembre de 2010 en un sector de la zona 5 capitalino, y el restante en la zona 4 en 2014.

Etiquetas: