Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Autobusero es multado con primeros Q15 mil por circular –extremada y peligrosamente– sobrecargado de pasajeros

Dirección de Transportes informa sobre remisiones extendidas a vehículos extraurbanos y de carga en última Semana Santa, entre los que destaca unidad de la empresa Golondrina que viralizó redes sociales.

Fecha de publicación: 02-04-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Q5 mil de multa porque la camioneta circuló totalmente sobrecargada de pasajeros y Q10 mil al dueño por haberlo permitido, son las primeras dos multas que le ha impuesto la dirección general de Transportes al empresario infractor, pero además, si el piloto no aparece inscrito en el respectivo registro de la dependencia ministerial corre el riesgo de tener que pagar otros Q5 mil y su empleado estar suspendido seis meses.

El protagonista de este episodio sancionatorio es nada menos que el dueño de una camioneta de la empresa Golondrina que en la Semana Santa fue captada fotográficamente –y posteada por el medio electrónico Stereo100Noticias– en una carretera entre Coatepeque y, Quetzaltenango con gente hasta encima del techo, las escalerillas, colgada de la puerta trasera y numerosas más paradas adentro.

La inspectoría de dicha dependencia de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) intervino de inmediato y con la identificación evidente de la compañía se contactó al propietario, ha dado a conocer esta mañana el portavoz institucional Héctor Ramírez, quien además detalló de la siguiente manera algunas cifras de los resultados de operativos a lo largo de los siete días anteriores a nivel república y hasta mediodía de hoy:

En cifras

–       83 operativos en la Semana Mayor en el territorio nacional. Transgresiones especialmente en rutas a occidente y Pacífico.

–       1,547 vehículos extraurbanos y de carga pesada se inspeccionó en las rutas.

–       18 sancionados con Q5 mil no contar sus pilotos con inscripción en el registro oficial de Transportes.

–       18 de ellos multados con Q5 mil porque conducían amparados por diploma del Intecap, pero sin autorización de esa dirección.

–       10 con multa de Q5 mil cada uno por notoria e irresponsable sobrecarga, como el bus de la empresa Golondrina.

–       5 sancionados por denuncias relacionadas con cobros excesivos en los precios del pasaje.

–       4 camionetas interdepartamentales e intermunicipales castigadas por no contar con el obligatorio seguro colectivo.

–       5 vehículos de transporte de carga pesada con reportes económicos por circular en horarios prohibidos.

Etiquetas: