Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Juez de inmigración ordena deportar a guatemalteco acusado de crímenes de guerra

Fecha de publicación: 31-03-18
Por: Redacción

Un juez de inmigración en Boston ordenó la deportación de un inmigrante guatemalteco acusado de atrocidades durante la guerra civil del país.

Cinco meses después de que Juan Samayoa fuera arrestado por las autoridades de inmigración, el juez José Sánchez ordenó su deportación a Guatemala.

La esposa y el hijo de Samayoa declinaron comentar a WBUR, medio de comunicación que publica la nota.

Celebran decisión

Pero los miembros de la comunidad guatemalteca en New Bedford y Providence, muchos de los cuales provienen de la misma área en Guatemala, de donde es Samayoa, estaban celebrando la decisión.

“Esta es una pequeña chispa de justicia, para nosotros”, dijo Adrian Ventura, un líder de la comunidad maya en New Bedford, hablando en español en una entrevista telefónica. “Normalmente no estoy a favor de las deportaciones … pero en este caso es bueno que hayan tomado la decisión de deportar [a Samayoa]. Nos plantea un peligro en Massachusetts que este hombre esté aquí”.

Samayoa ha estado viviendo en Providence desde que ingresó ilegalmente a los Estados Unidos en 1992. En Guatemala se le acusa de estar involucrado en una serie de asesinatos, violaciones y secuestros cometidos mientras era jefe de una unidad paramilitar de 500 hombres. Samayoa reconoce su papel en el grupo paramilitar, pero niega haber participado en ninguna atrocidad.