Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Contendiente a puño limpio en Chivarreto reta a Jimmy Morales

Fecha de publicación: 31-03-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En la aldea de Chivarreto, Totonicapán, se llevó a cabo el tradicional boxeo a puño limpio. Cada Viernes Santo, en los últimos 100 años, los pobladores de dicha comunidad se reunieron para observar un duelo.

Ahora, el evento atrae a turistas de todas partes del país y a extranjeros, que viajan hasta la región Sur-Occidental de Guatemala para subirse al cuadrilátero montado por las autoridades locales, en la plaza central del lugar.

Las imágenes y videos de las contiendas fueron compartidas por usuarios de redes sociales. Uno de ellos incluso invitó al presidente Jimmy Morales a participar en la inauguración de la actividad.

En Chivarreto, también conocida como la Pequeña Hollywood por su rotulo en las montañas de la entrada a la aldea, la costumbre data desde 1900, aunque los vecinos cuentan varias versiones de su origen.

“Los abuelos de los abuelos ya peleaban. Ellos me contaban que antes se pegaban tan duro que hasta les botaban dientes, los escupían y regresaban a pelear”, relató un lugareño a elPeriódico, en el 2013.

No obstante, las reglas actualmente son distintas, debido a que se incorporó “el ring” y reglas básicas para los contrincantes. Además, el evento es monitoreado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Etiquetas: