Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Nación

PDH: descarados abusos en cobros del pasaje extraurbano de hasta Q100 por persona

Fecha de publicación: 28-03-18
Por: Tulio Juárez / José M. Lam
Más noticias que te pueden interesar

Más de 20 unidades multadas antes de mediodía por Dirección General de Transportes en terminales donde se impide salida de las unidades hasta que no devuelvan lo pagado de más por los pasajeros.

Como ya es mala costumbre, muchos pilotos y “cobradores” de autobuses extraurbanos se han dado a la tarea de obligar a los pasajeros a cancelar mucho más dinero del que permiten las tarifas autorizadas por la Dirección General de Transportes. Ante tales excesos, inspectores determinaron antes del mediodía que en unidades que se dirigen al sur y las fronteras del país esos abusos llegan incluso hasta Q100 por persona en las “pulman”.

Lo anterior ha sido dado a conocer en la Central de Mayoreo de la zona 12 de Villa Nueva por Edgar Guerra, el Defensor del Usuario del Transporte Público, en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y quien participa en los controles interinstitucionales para impedir ilegalidades, aunque ha precisado que los aumentos en ciertos casos son de hasta el doble de la tarifa en rutas que van al suroccidente de la república.

De forma paralela, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene en los puntos de partida severos controles con al menos 236 uniformados que, por ejemplo en las centrales de mayoreo CentraNorte, CentraSur, así como en la 40 calle y 8a. avenida, zona 8 de la capital, someten a los pilotos a pruebas de alcoholemia, aparte de conversar con usuarios para determinar si les están cobrando de más ya que, según Guerra, de los habituales Q40 y Q50 pagan Q100.

Etiquetas: