Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

“Mis nietos van a nadar y a pescar donde yo nadéy pesqué hace 50 años”

Fecha de publicación: 28-03-18
Por: Katerin Chumil

Un respiro para el planeta, desde San Pedro La Laguna, Sololá.

La reducción del uso de pajillas y bolsas de plasticas en San Pedro La Laguna, en Sololá sacudió el mundo. AJ Plus Español publicó un video dando a conocer la iniciativa de los comunitarios y sus motivaciones para tener un lago más sano para las generaciones futuras, sus hijos y sus nietos.

AJ+es un medio mexicano, enfocado en conectar a los jovenes de AmericaLátina con temas que impactan e influencian su vida. El vídeo fue publicado el lunes pasado, y lleva más de 8.2 millones de reproducciones y más de 390 compartidos en las redes sociales.

Desde octubre del 2016, la Comuna de San Pedro reguló el uso de bolsas plásticas cuando prohibió a los comercios vender y distribuir sus cosechas o artesanías en estos productos. Ahora, los comerciantes, pobladores o turistas utilizan servilletas, canastas de paja y hojas de plátano para trasportar sus compras.

AJ+ habló con varios representantes de los pescadores, o productores de la comunidad. “Aunque sean bien pobres, todos tienen servilletas tradicionales para la tortilla, para ir a comprar. Cada diseño que hacemos lleva nuestros pensamientos, nuestra cultura” dijo Berta Ángela representante de la Cooperativa de Artesanas, Teixchel.

Los pescadores también están organizados para recoger la basura que flota en los alrededores de la comunidad. “Está es nuestra propia voluntad, nadie nos obliga”, aseguró Nicolás Tumax , representante de los pescadores.

Durante esta limpieza, Tumax aseguró que son extraidos entre 600 y 700 costales de basura, del Lago. Estos residuos son separados y reciclados.

Practicas ancestrales

Los comunitarios buscan retomar las prácticas ancestrales que tuvieron sus abuelos, para preservar la naturaleza. “Nuestras bolsas del bosque si se hecha a perder se convierte en abono. Ahora, las bolsas plásticas no se degradan, contaminan. Si nosotros regresamos a las practicas ancestrales, ellos no usaban bolsas plásticas.

Según el jefe edil, Mauricio Méndez tocaron de puerta en puerta en San Pedro La Laguna para hacer conciencia del uso indebido de las bolsas y que impactó negativo generaba en la naturaleza.

“Este proyecto no genera votos por eso es que pocos se atreven a tomar esta decisión. En menos de un año se redujo el 80 por ciento del consumo de estos productos.”, expusó Méndez.

Méndez contó a AJ+ que uno de los abuelos del pueblo le dijo que estaba seguro que “mis nietos y mis hijos van a nadar y a pescar, dónde yo nade y pesqué hace 50 años”.

Etiquetas: