Domingo 22 DE Julio DE 2018
Nación

La corrupción es el obstáculo para el combate al narco, según informe

Se estima que durante 2017 transitaron por Guatemala, 1 millón 400 mil kilogramos de cocaína. Es por eso que considera al país como la principal vía de tránsito de las drogas ilícitas, en especial por vía marítima.

Fecha de publicación: 27-03-18
El mandatario, el Vicepresidente y el Ministro de Gobernación durante la entrega de nuevas patrullas a la Policía Nacional Civil. Por: Cindy Espina [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), en su informe anual 2018, de la Estrategia Internacional del Control de Narcóticos señala que en Guatemala hubo altos niveles de incautación de drogas y se capturó a criminales de perfil alto dedicados al narcotráfico. Sin embargo, resalta que “la lucha contra el crimen organizado sigue siendo obstaculizada por la corrupción endémica y la debilidad de las instituciones públicas”.

“Guatemala está experimentando un dramático crecimiento del tráfico de cocaína vía marítima, principalmente en el área de la costa pacífica fronteriza con México”, añade el escrito emitido por el Departamento de Estado.

Los resultados del informe

Guatemala es considerada por Estados Unidos como el principal territorio para tráfico ilícito de drogas y estiman que durante 2017 pasaron 1,400 toneladas métricas (1 millón 400 mil kilogramos) de cocaína. De todo el tránsito, las autoridades incautaron en los primeros diez meses 16 toneladas métricas (16 mil kilogramos), cantidad que casi iguala lo incautado en todo 2016 (18.5 toneladas métricas). La Fuerza Aérea Guatemalteca mientras tanto detectó 44 vuelos sospechosos vinculados al narcotráfico, lo cual significa 171 por ciento más actividades detectados en relación a 2016, según el informe anual de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos.

Pero no todos los resultados se encuentran ligados a la narcoactividad, el informe también resalta el trabajo de investigación que ha realizado el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El documento del Departamento de Estado registra que, en los últimos tres años, el Estado de Guatemala ha logrado recuperar US$5.5 millones (Q229.9 millones) que fueron “robados por funcionarios corruptos”.

Piden cooperación

“Estados Unidos nos acaba de trasladar un informe, en donde Guatemala es el único país en la región que disminuyó considerable el paso de drogas por el territorio en dirección a EE. UU.”, dijo el presidente Morales, cuando dio a conocer algunos de los datos del documento del Gobierno estadounidense y que las autoridades guatemaltecas discutieron durante la última reunión del Consejo de Seguridad.

El mandatario no mencionó datos  relacionados al problema de corrupción. Morales solo indicó que, debido a los resultados en el combate al narcotráfico, hicieron una propuesta al Departamento de Estado, la cual consiste en que EE. UU. adquiera buques tipo “nodriza” a una empresa del Gobierno de Colombia, con los cuales podrían recorrer más de 200 millas mar adentro. Según el mandatario, los marinos del Ejército trabajan actualmente con unas lanchas que solo pueden alcanzar las 190 millas náuticas y que en muchas operaciones de incautación de drogas se han quedado sin combustible.

“¿Qué gana Estados Unidos (con esta donación)?…  Que millones de dólares no lleguen en droga a afectar a su sociedad”, se preguntó y respondió el mandatario para justificar la petición al Gobierno estadounidense.

Planifican inversión millonaria  en helicópteros

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, indicó que este año iniciarán la reparación de dos helicópteros militares, por lo cual invertirían Q30 millones aproximadamente, ya que les tendrán que realizar cambio completo de motor. Estas dos aeronaves son parte de los ocho helicópteros que se encuentra averiados y que desde hace cinco años no se elevan. Ralda anunció que la República de China-Taiwán reparará dos de estos helicópteros a partir de junio. El Ejército solo tiene cuatro aeronaves de este tipo que funcionan.

44

Vuelos sospechosos vinculados al narcotráfico fueron detectados por la Fuerza Aérea en 2017.