Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juzgado evita reactivar captura contra Erick Melgar

El proceso continuará en suspenso hasta que la Sala de Mayor Riesgo resuelva una recusación planteada en contra de la jueza, se informó.

Fecha de publicación: 27-03-18
Erick Armando Melgar Padilla es señalado en un proceso denominado Manipulación de Justicia. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En el Juzgado de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Claudette Domínguez, se informó que el amparo otorgado al Ministerio Público (MP) y a los querellantes en el caso en contra del general de brigada, Erick Fernando Melgar Padilla, no ordenaba la reactivación de ninguna orden de aprehensión, solo dejaba en suspenso las resoluciones emitidas por la juzgadora el 21 de febrero pasado.

Desde la Secretaría del juzgado se indicó que esperarán a que el fallo quede en firme para continuar el proceso en el que se vincula a Melgar Padilla, ya que según el criterio de la jueza en el amparo otorgado por la Sala Primera de Mayor Riesgo no se ordenaba girar otra orden de captura ni reactivar la misma.

Esta información fue difundida luego que Claudette Domínguez retomara las labores en esa judicatura, ya que el pasado viernes fue cubierta por el juez Miguel Ángel Gálvez. Se intentó obtener una entrevista con la jueza pero no atendió la solicitud de elPeriódico.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval indicó que, pese a que se enteró que el amparo fue otorgado el 23 de marzo pasado, no han sido oficialmente notificados, por lo cual no puede pronunciarse al respecto.

“Cuando nos notifiquen determinaremos qué acciones plantear, si queremos que la Sala aclare, amplíe o ejecute”, dijo Sandoval.

El viernes pasado, el juez de Mayor Riesgo D, Miguel Ángel Gálvez –en sustitución de Domínguez– decretó la suspensión de la resolución sobre los recursos planteados por los querellantes y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con lo cual, según el experto en derecho penal, Marco Canteo, cobraba vigencia la orden de captura contra Melgar Padilla.

Recusación

En el Juzgado también se informó que no se conocerá nada relacionado con el caso denominado Manipulación de Justicia –que involucra a Melgar Padilla– hasta que la Sala resuelva una recusación planteada por el MP en contra de Domínguez, a quien se señala de parcialidad en ese caso.

Responsables de la investigación

La fiscalía vinculó al exfiscal Contra el Crimen Organizado, Rony Elías López, en la elaboración de una investigación paralela para resolver el asesinato de José Armando Melgar Moreno por el conflicto que generó una herencia que debía ser repartida entre él y sus hermanos; sin embargo, el MP solicitó la clausura del caso y dejó en libertad a los seis señalados por López como los responsables.

Etiquetas: