Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

CIV adjudica cuatro tramos por Q682.2 millones a empresa israelí

La sucursal de Solel Boneh, SBI International Holdings AG., fue inscrita por un notario que también representó a la empresa que vendió la “fórmula mágica” para limpiar el lago de Amatitlán.

Fecha de publicación: 27-03-18
Los tramos carreteros se ubican en Quiché y en Alta Verapaz. El Ministerio aún tiene pendiente la adjudicación de un quinto tramo carretero. Por: F.Montepeque/C.Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Treinta minutos tardó la Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en adjudicarle cuatro tramos para la construcción de carreteras en Quiché y Alta Verapaz, el pasado 26 de marzo, a la empresa SBI International Holdings AG, una de las firmas de la compañía israelí Solel Boneh International LTD., calificada en su país como el “gigante de la construcción”.

Los cuatro trayectos suman una longitud de 144.15 kilómetros y su construcción será financiada con un préstamo de US$100 millones (Q780 millones) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, en inglés), aprobado por el Congreso en 2009.

Aunque SBI International Holdings AG. quedó inscrita en definitiva en el Registro Mercantil en 2007, los eventos recién otorgados por la DGC son los primeros que le aparecen registrados en el portal de contrataciones del Estado Guatecompras. El notario que faccionó la escritura de constitución de la sucursal de empresa extranjera fue José María Marroquín Samayoa, padre del exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) Allan Herbert Marroquín Castillo, prófugo por el caso TCQ.

Ligado a una empresa señalada

La nueva adjudicación de la DGC es aún más cuestionada puesto que Marroquín Samayoa también fue uno de los representantes legales, junto con Ury Roitman (en prisión), de la empresa de capital israelí M. Tarcic Engineering Ltd. a la cual se le adjudicaron dos contratos, en 2015, por Q137.8 millones para la compra de un líquido que supuestamente limpiaría el lago de Amatitlán.

Marroquín Samayoa, además, es el fundador del bufete Marroquín, Marroquín & Asociados, cuyos clientes son constructores, consultores, desarrolladores de proyectos de construcción; y también ofrece servicios de asesoría en la administración contractual de obras, incluyendo casos de suspensión de la obra o retrasos de entrega, según la página electrónica de la firma de abogados y notarios.

El padre de Allan Marroquín también aparece como representante de la sociedad Biper de Guatemala y en 2010 prestó servicios profesionales a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) por los que cobró Q1 millón 25 mil, según el contrato administrativo 835-2008, el cual no está disponible en Guatecompras.

De otro gobierno

El ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Aldo García, explicó que los cuatro tramos adjudicados no son parte de la Franja Transversal del Norte (FTN), sino que son carreteras que van en dirección a Ixcán, Quiché, con excepción de tramo Cahabón-Lanquín en Alta Verapaz. El funcionario indicó que aún falta un quinto trayecto por adjudicar.

García indicó que tienen conocimiento que SBI International Holdings AG. es una empresa que es parte de Solel Boneh, sin embargo, dijo desconocer si esta empresa se encuentra relacionada a la familia del exinterventor de EPQ, Allan Herbert Marroquín Castillo. Al cuestionarle si las juntas de calificación que adjudicaron los cuatro eventos tomaron en cuenta este aspecto, el Ministro señaló nuevamente que la precalificación la hizo el gobierno anterior y que esa lista de empresas ya había sido revisada por Japón.

El Ministro agregó que SBI International Holdings AG. se encontraba entre las empresas precalificadas en 2015 por la DGC y que la lista de proveedores fue revisada por Japón. Según García, la empresa israelí era la más adecuada, ya que entre las precalificadas estaba la firma brasileña Norberto Odebrecht, entre otras.

 

Tramos adjudicados

Tramo 1 Chicamán- El Soch-Secá 33.66 kilómetros

Tramo 2 Secá-Lancetillo-Saquixpec-El Paraíso 36.54 kilómetros

Tramo 3 Pendiente

Tramo 4 San Juan Chactelá- Ixcán 45.60 kilómetros

Tramo 5 Lanquín-Cahabón 28.35 kilómetros

La relación entre el gobierno e Israel

El 3 de marzo el presidente Jimmy Morales disertó en la conferencia anual del Comité Americano-Israel de Asuntos Públicos (AIPAC). “AIPAC es considerado el grupo más influyente en Washington para impulsar políticas a favor de Israel”, escribió el New York Times.  La relación entre Morales y AIPAC se originó después de que Guatemala apoyara a EE. UU. en la ONU por su decisión de traladar  la embajada de Israel a Jerusalén.

Las empresas del grupo Solel Boneh

Empresas                                                                                                                                                  Adjudicaciones

Solel Boneh FTN S.A.                                                                                                                            Q 2,180,210,640.48

SBI International Holdings AG (sucursal Guatemala)                                                             Q 2,203,022,367.16

Solel Boneh, S.A.                                                                                                                                          Q197,254,764.79

SBI International Holdings AG                                                                                                               Q682,296,950.19

Total:                                                                                                                                                                     Q5,262,784,723

Otras empresas sin adjudicaciones

International Limited Solel Boneh

Fideicomiso irrevocable de administración y pago Solel Boneh International

Ascalco SA Solel Boneh International

Etiquetas: