Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

CIDH: Guatemala enfrenta graves problemas de Derechos Humanos

Fecha de publicación: 27-03-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

El ente internacional recomendó al Estado guatemalteco comprometerse con la lucha contra la impunidad, violencia, intolerancia y corrupción.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe “Situación de los Derechos Humanos en Guatemala”, en el que incluyeron preocupaciones por estructuras que impiden la lucha contra la corrupción, acceso limitado a la justicia para sectores marginados, economía desigual, las amenazas que enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas, entre otros puntos.

“Para enfrentar los graves problemas de derechos humanos del país, la Comisión recomienda al Estado como medidas inmediatas, redoblar su compromiso para continuar con la lucha contra la impunidad, la violencia, intolerancia y la corrupción”, cita el documento.

La CIDH enlistó tres avances: el combate a la impunidad, debido de la colaboración del Ministerio Público (MP) con la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG). Que el Estado retire gradualmente el Ejército de las tareas de seguridad ciudadana y la entrada en vigor del nuevo Código de Migración.

Entre los desafíos para Guatemala, están una economía basada en la concentración del poder económico en pocas manos y un Estado débil por la baja recaudación fiscal y la corrupción, mantenida por estructuras paralelas que impiden avances.

Además, manifestaron que Guatemala es uno de los países de América Latina con las mayores tasas de desnutrición crónica y de homicidios. A esto se le suma que sectores históricamente marginados como las mujeres, personas LGBTI, la niñez y la adolescencia, migrantes, pueblos indígenas y afrodescendientes enfrentan obstáculos particulares para acceder a la justicia.

En relación a los defensores de Derechos Humanos, el informe sostiene que estos son víctimas de hostigamiento, campañas de difamación y ataques; mereciendo la intervención de la CIDH, como las medidas cautelares que le otorgaron al procurador Jordán Rodas, a finales del año pasado.

El gremio periodístico también fue descrito como en riesgo, porque los comunicadores viven en un contexto de violencia, en peligro de ser asesinados y objetos de discursos que buscan estigmatizar los medios.

El escrito calificó como “deplorables” las condiciones en los centros de detención y resguardo para menores de edad, evidenciados en la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción en donde fallecieron 41 niñas y 15 resultaron heridas.

La misma opinión merecieron los centros carcelarios nacionales, en dónde existe hacinamiento por el retraso a la justicia y la falta de programas de reinserción social efectivos.

Etiquetas: