Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

Acceso al agua aún es un problema para 800 millones de personas en el mundo

Fecha de publicación: 27-03-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

Se estima que mujeres y niñas invierten al menos seis horas diarias para recolectarla y llevarla a sus hogares.

El agua es un recurso vital que conecta todos los aspectos de la vida. El no tener acceso a la potable y saneamiento puede producir dificultades en el desarrollo de la educación, menos oportunidades de trabajo, salud y recreación.

Según la organización water.org más de 800 millones de personas a nivel mundial aún no tienen acceso a ella y una de cada tres tampoco cuenta con acceso a un baño. Se estima que más seres humanos disponen de un teléfono móvil que de un inodoro.

Sin embargo, el problema del líquido vital se considera una crisis de mujeres porque son más afectadas, regularmente las responsables de su recolección. Incluso aproximadamente invierten seis horas diarias para obtenerla y caminan grandes distancias para recolectarla.

Se considera que 266 millones de horas se gastan a diario para obtener este recurso natural. El tiempo dedicado a obtenerlo o la búsqueda de saneamiento seguro representa miles de millones de dólares en pérdidas.

El acceso a ambas facilidades permite oportunidades de educación y trabajo que ayudarán a romper el ciclo de pobreza, además de facilitar la autonomía e independencia para la búsqueda de habilidades fuera de los roles tradicionales.

Nuestra Guatemala

El 90.5 por ciento de la población tiene acceso al agua, pero solo un 76.3 por ciento cuenta con fuentes potables. El Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA –Universidad Rafael Landívar (URL)– dice que 14 ríos principales presentan altos porcentajes de contaminantes físicos, materiales orgánicos y cancerígenos.

La contaminación y el déficit en su saneamiento para el consumo están relacionados con la transmisión de enfermedades gastrointestinales leves y severas. Según informe del  Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016, un 27 por ciento de morbilidad fue causada por la calidad del agua.

El 97 por ciento del líquido esencial para la vida en la Tierra se encuentra en mares y océanos, y solamente el tres por ciento es agua dulce, la cual se utiliza para beber, la alimentación, regar sembradíos y generar energía.